Ordenaron excarcelar a José López por los cuadernos, aunque seguirá detenido por la causa de los bolsos

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 7. El ex secretario de obras públicas del gobierno kirchnerista se encuentra ahora a disposición del Tribunal Oral Federal 1.

José López. (Foto: Archivo)
José López. (Foto: Archivo)

El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) ordenó la excarcelación de José López, el ex secretario de obras públicas del gobierno kirchnerista.

No obstante, López continuará detenido por la condena que cumple por enriquecimiento ilícito. El TOF 1 ahora deberá decidir si le concede la libertad.

Según consignó Clarín, López fue el primer ex funcionario K que eligió convertirse en imputado colaborador en la causa en la que Cristina Kirchner fue procesada y enviada a juicio oral como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales, es decir, coimas que pagaban los empresarios contratistas del Estado.

José López. (Foto: Archivo)
José López. (Foto: Archivo)

El juez Claudio Bonadio le dictó prisión preventiva al ex secretario de Obras Públicas. Pero en base a las nuevas restricciones implementadas en el nuevo Código Procesal Penal sobre las prisiones preventivas, el TOF 7 ordenó la excarcelación.

"En función de los planteado por la Sala I de la Cámara de Casación, no se observan, teniendo en miras criterios de igualdad ante la ley y equidad, que los riesgos procesales que aún conservan vigencias justifiquen mantener el encarcelamiento preventivo de José López, asó como tampoco su arresto domiciliario, resultando suficiente para neutralizarlos recurrir a alternativas menos lesivas", determinó el TOF 7.

López continuará detenido y se encuentra a disposición del TOF 1, que lo condenó por enriquecimiento ilícito en la causa de los bolsos con 9 millones de dólares que buscó esconder en el Convento de General Rodríguez en junio de 2016. La sentencia le otorgó seis años de prisión.