Organizaciones sociales presentaron el sindicato de trabajadores de la economía popular

En un acto en Ferro se lanzó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), encabezada por Esteban Castro.

Lanzamiento de UTEP (Prensa CTEP)
Lanzamiento de UTEP (Prensa CTEP)

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán realizaron este sábado un acto en el microestadio de Ferro en el que se lanzó un sindicato que aspira a representar a los trabajadores de ese sector económico.

La nueva organización se denominará Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y, según sostuvieron voceros de los movimientos que impulsan su creación, se trata de "un sindicato inédito" que "representará a quienes crean su propio trabajo". El líder de la organización será Esteban "Gringo" Castro, un hombre del Movimiento Evita.

Esteban Castro en el lanzamiento de UTEP (Foto:Clarín)
Esteban Castro en el lanzamiento de UTEP (Foto:Clarín)

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, estuvo presente en el acto, al igual Emilio Pérsico, subsecretario de Promoción de para la Economía Social e histórico referente del Movimiento Evita que integra la CTEP.

También estuvieron en Ferro el jefe del gremio de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid, en representación de la CGT, y Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, que lo hizo a título de la CTA.

El presidente Alberto Fernández celebró la conformación de la UTEP a través de un video difundido durante el acto. "Los saludo desde Olivos, me hubiera gustado estar con ustedes, pero hoy tengo un día complicado. Es muy bueno que hoy estén sellando la unidad para la conformación de un nuevo sindicato. La unidad es una fuerza singular", señaló el jefe de Estado.

Lanzamiento de UTEP (Prensa CTEP)
Lanzamiento de UTEP (Prensa CTEP)

"Los Movimientos Populares que vienen organizándose en la Argentina y nucleando a los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular en sus diferentes ramas productivas y de servicios tomaron el compromiso de unificarse en un sindicato único para seguir conquistando los derechos del sector", señaló un comunicado del Frente Darío Santillán, una de las organizaciones convocantes.

Los voceros también indicaron que uno de los objetivos que perseguirá este sindicato será "construir representatividad para plantear demandas y soluciones enmarcadas en su programa de Tierra, Techo y Trabajo".