Presentarán un recurso judicial contra la suspensión de la movilidad para los jubilados

El reclamo apunta a la ley de Emergencia Económica, que determinó que los aumentos para jubilados los decide el Gobierno por seis meses.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Tras la aprobación en el Senado de la ley de Emergencia Económica, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, anticipó que presentará un recurso judicial contra la ley en reclamo a la suspensión de la movilidad para los jubilados. Según estipuló el documento, los aumentos a las jubilaciones se realizarían durante seis meses por decreto desde el Poder Ejecutivo.

Pero Semino dijo a Clarín que, en base al Art. 14 bis de la Constitución Nacional, la jurisprudencia de la Corte Suprema señala que la movilidad previsional es una facultad de exclusivo resorte del Poder Legislativo, no delegable en el Ejecutivo y que "el Congreso Nacional es la autoridad exclusiva para legislar sobre "jubilaciones y pensiones móviles".

Por esta razón, el letrado señaló que presentará un reclamo ante la Justicia.

Eugenio Semino (Foto:Clarín)
Eugenio Semino (Foto:Clarín)

Una vez promulgada la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la fórmula de ajuste de haberes jubilatorios, pensiones y beneficiarios de la AUH que implementó el Gobierno anterior en 2017 quedará suspendida por seis meses.

Ahora, Alberto Fernandez junto a su equipo buscarán hacer una nueva fórmula y, mientras tanto, el Presidente definirá los aumentos por decreto a los jubilados y pensionados y AUH.