El titular de la Anses anunció la reducción de tasa para jubilados y beneficiarios de asignaciones

La medida beneficiará a 5,5 millones de personas.

Alejandro Vanoli, titular de ANSES. (Web)
Alejandro Vanoli, titular de ANSES. (Web)

El titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli, anunció este lunes una rebaja en las tasas de interés para los créditos que el organismo previsional ya tiene entregados y un período de gracia de tres meses para aliviar la situación económica de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, Vanoli anunció en una conferencia de prensa en la Casa Rosada la decisión de reducir a partir del 1 de enero entre 11 y 12 puntos porcentuales la tasa de interés de los créditos que se han otorgado en los últimos cuatro años en los que gobernó Mauricio Macri.

La decisión oficial implica que para jubilados y pensionados la tasa promedio descenderá desde el actual 42% al 31% anual; y las tasas de referencia para los beneficiarios de la Asignación del 48% al 36%, lo que representará una mejora de entre el 8% y e 12% en los haberes mensuales de 5,5 millones de personas.

Vanoli anunció también una medida adicional: en enero, febrero y marzo las ANSeS no les descontará las cuotas de los créditos a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

“Esto implica una consistencia con el resto de las medidas anunciadas por el Gobierno y con la necesidad de que quienes reciben las Asignaciones y los jubilados, para que tengan mas dinero disponible”, dijo.

El funcionario destacó que esto se combina con el bono de 10.000 pesos (a cobrarse en dos cuotas en diciembre y enero), para atender dos objetivos: "Una cuestión moral y ética que implica recuperar los ingresos de los más vulnerables; y, en segundo lugar, recuperar la demanda agregada y poner al consumo en movimiento".

Vanoli ratificó que en marzo la ANSeS dar un aumento para "todos los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH". Pero aclaró que ese incremento "va a contemplar particularmente los haberes mínimos y las jubilaciones bajas y medio bajas".

Fondo de Garantía

Vanoli dijo que habló con Fernández sobre la pérdida del valor del 70% en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que tiene el 64% de su cartera en títulos públicos.

El funcionario consideró que "no está mal" que haya títulos públicos en el FGS porque los sistemas previsionales financian a los Estados en todo el mundo, pero aclaró que el macrismo le fue inyectando "letras intransferibles" que el organismo no puede reubicar.

Vanoli dijo que por la ley de emergencia el Fondo de Garantía ha recuperado plena capacidad de inversión y que el objetivo del gobierno será que financie al Tesoro y preste a la economía real.

“El FGS tiene que volver a prestar a la economía real. Hoy solo el 4% de la cartera presta a la economía real. Hoy hablamos con el Presidente: es muy importante que con criterios de rentabilidad de manejo profesional, de protección y de razonabilidad, aumente la inversión en la economía real”, dijo.

El nuevo jefe de la ANSeS consideró también “importante” que el FGS invierta en proyectos tecnológicos y de desarrollo, que vuelva a financiar al INVAP, a Arsat y a otras iniciativas del país.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.