Los plazos fijos pierden contra la inflación por la baja de las tasas

La mayoría de los bancos ofrecen rendimientos menores al 40 por ciento, que no supera la proyección del índice de precios para el año que viene.

Banco Central.
Banco Central.

A partir de la baja de la tasa de las Leliq, los plazos fijos bancarios ya pierden ante la inflación proyectada para el año que viene, que es del 43 por ciento. Es que los rendimientos que ofrecen las entidades son inferiores al 40%.

En parte, esta situación comenzó con la nueva gestión del Banco Central, al mando de Miguel Pesce, que bajó la tasa de las Leliq. Esa rebaja se fue colando a las tasas pasivas que los bancos les pagan a los ahorristas, lo que llevó a que solo dos financieras ofrezcan tasas del 44%.

Cabe destacar que, hace un año, la tasa de plazos fijos era de 42% en promedio para los minoristas, mientras que el dólar pasó de $39 a $63, lo que marca una suba de 61%.

El panorama complica el objetivo trazado por el presidente Alberto Fernández, quien dijo que hay que terminar "con esa práctica de ahorrar en dólares", pese al límite de compra de U$S 200 por persona y el recargo del 30% que comenzará a regir con la nueva ley de emergencia económica.

El último informe del Banco Central indicó que con la baja de la tasa de Leliq a 63% en el último mes, "las tasas de interés pagadas por los depósitos a plazo en pesos también mostraron descensos"-