Impuesto al dólar: las aerolíneas extranjeras aún no cobran el 30% de recargo

El tema de la venta de aéreos en la ley de emergencia fue muy debatido en la Cámara de Diputados.

American Airlines. (AFP)
American Airlines. (AFP)

Pese a que la ley de emergencia se promulgó este lunes, ninguna línea aérea está cobrando el impuesto al dólar hasta el momento, ni siquiera las empresas extranjeras. Es que la falta de la nueva reglamentación presenta un contratiempo en ese sentido.

Aerolíneas Argentinas, Latam, Flybondi o JetSmart no están alcanzadas, ya que operan en el país y sus operaciones son en pesos.

El tema de la venta de aéreos en la ley de emergencia fue muy debatido en la Cámara de Diputados y se introdujo una modificación, que consiste en exceptuar del 30% a los viajes cortos al exterior (zonas limítrofes), siempre y cuando se pague en pesos.

El cambio se introdujo en el inciso E, del artículo 32, que establecía la aplicación del 30% a la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

Cabe recordar que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró este lunes que las compras de pasajes al exterior a través de la empresa Aerolíneas Argentinas no estarán alcanzadas por el dólar turista, que prevé un recargo del 30 por ciento respecto del dólar oficial.

Santiago Cafiero (Foto:Clarín/Juano Tesone).
Santiago Cafiero (Foto:Clarín/Juano Tesone).

"Los pasajes en pesos son en pesos", sostuvo el funcionario, quien agregó: "Los gastos corrientes que se hagan en dólares llevan el 30 por ciento".