Multan por una suma millonaria a McDonald's de Perú tras la muerte de dos trabajadores

Los empleados fallecieron electrocutados mientras limpiaban una máquina.

En la tarde del viernes se dio a conocer que las autoridades peruanas sancionaron a la operadora local de la cadena estadounidense McDonald's con una multa de 250.000 dólares por graves infracciones de seguridad, luego de que dos de sus trabajadores murieron electrocutados mientras limpiaban una máquina de bebidas.

"Hemos encontrado seis infracciones muy graves, una de ellas fue no haber comunicado este hecho oportunamente (la muerte de los dos trabajadores a las autoridades)", aseguró Juan Carlos Requejo, jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), durante una conferencia de prensa.

FILE PHOTO: The logo of a McDonald's Corp restaurant is seen in Los Angeles, California, U.S. October 24, 2017. REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo
FILE PHOTO: The logo of a McDonald's Corp restaurant is seen in Los Angeles, California, U.S. October 24, 2017. REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo

"Ante estos graves hechos y debido a la acumulación de infracciones graves y muy graves, la Sunafil propone aplicar a la empresa de operaciones Arcos Dorados una multa ascendente a 845.670 soles", aproximadamente 250.000 dólares, señaló Sunafil en un comunicado sobre la investigación que realizó.

De esta manera, las conclusiones han sido entregadas a la fiscalía "por haberse advertido indicios de la presunta comisión de delitos ante el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo".

Entre las infracciones detectadas, los fiscalizadores laborales peruanos señalaron que la empresa "tampoco brindó las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo ni en las instalaciones ni en la maquinaria y/o equipos que empleaban, específicamente en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas".

McDonald’s se instalaría en Posadas. (WEB)
McDonald’s se instalaría en Posadas. (WEB)

Los dos trabajadores, un hombre y una mujer de 18 años, fallecieron la madrugada del domingo 15 de diciembre cuando limpiaban la cocina de un local en el distrito limeño de Pueblo Libre.

La policía había declarado el lunes que la muchacha sufrió la descarga eléctrica cuando manipulaba una máquina de gaseosas. Su compañero intentó ayudarla, pero también fue alcanzado por la descarga.

El reporte laboral subraya que la empresa "ya conocía de los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas", pero "no tomó acción al respecto".

Ante este terrible suceso, el gobierno peruano impulsó incrementar los controles de las condiciones laborales en las empresas.