Sorpresa: la UCA recortó la tasa de pobreza que espera del Indec

Lo comunicó a través de la cuenta de Twitter del Observatorio de la Deuda Social.

La UCA recortó la tasa de pobreza que espera del Indec
La UCA recortó la tasa de pobreza que espera del Indec

En tiempos en los que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) no media la pobreza, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) se convirtió en una fuente confiable para calcular cuántos pobres e indigentes hay en el país.

El 5 de diciembre pasado, la UCA publicó que, al tercer trimestre de 2019, el 40,8% de los argentinos era pobre y el 8,9% indigente. Esto generó controversia con el macrismo, a tal punto que Jorge Todesca, director del Indec en aquel momento, salió a criticar duramente el informe.

Hoy, a través de la cuenta de Twitter del ODS UCA, el Observatorio proyecta que para el Indec la pobreza del tercer trimestre se colocará entre 32,6% y un 34,1%. "Para el tercer trimestre de 2019, en ausencia de datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, se presenta una proyección de las tasas de pobreza e indigencia a partir de dos estrategias: 1) El comportamiento de estas tasas observadas en la Encuesta sobre la Deuda Social y 2) Los cuadros de distribución del ingreso del Indec", se lee en el comunicado.

El tuit generó ruido en las redes sociales, donde se interpretó que la UCA estaba revisando para abajo el índice que publicó a principio de mes. Pero en diálogo con Clarín, Agustin Salvia, director del Observatorio, ratificó el 40,8% de pobreza para el tercer trimestre de 2019. Y aclaró que cuando dieron a conocer el informe los primeros días de diciembre, en base a que la pobreza del II trimestre de 2019 según el INDEC era del 36,8%, proyectaron para el Instituto oficial para el tercer trimestre el 39,2% muy cercano al 40,8% de su medición.

Es que según Salvia, dias atrás el INDEC difundió los datos de distribución del ingreso del tercer trimestre de los que surge una pobreza inferior (de entre 32,6 y 34,1%) a los del segundo trimestre, (36,8%) .

En consecuencia, explicó, “modificamos las proyecciones que les asignamos al INDEC, pero no alteramos nuestra serie, que da el 40,8% de pobreza”.

Finalmente, ya en diálogo con Perfil, Salvia quiso terminar con la polémica: "No queremos proponer una cifra de pobreza oficial y alternativa. No ponemos en duda la idoneidad del Indec de Todesca".