Impuesto al dolar: las compras que no se verán afectadas con el 30%

Hay bienes que se podrán adquirir sin pagar el recargo a la moneda extranjera.

Las compras que no se verán afectadas con el 30% de impuesto al dólar.
Las compras que no se verán afectadas con el 30% de impuesto al dólar.

El Gobierno publicó la reglamentación de la Ley 27.541 de emergencia económica mediante el decreto 99/2019. Para que puedas entender en qué te afecta, a continuación se detallará qué compras se verán exceptuadas del impuesto al dólar del 30%.

La "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva" fija el impuesto PAIS ("Para una Argentina Inclusiva y Solidaria") del 30% para aquellas operaciones que incluyan la adquisición de moneda extranjera, como el ahorro en dólares y la compra de bienes y servicios, incluidos los pasajes al exterior.

Los servicios de Netflix y Spotify fueron de los más nombrados con todo este asunto de la nueva ley y el uso de ellos no implicará un impuesto del 30%, sino del 8%. Estos sucederá con todos los servicios digitales que se pagan en moneda extranjera.

Libros y medicamentos, entre otros no se verán afectados con el 30% del impuesto al dólar.
Libros y medicamentos, entre otros no se verán afectados con el 30% del impuesto al dólar.

Según confirmaron fuentes oficiales, hay diversas adquisiciones que no se verán afectadas con el 30% y son las siguientes:

-Pasajes terrestres a países limítrofes
-Libros (en cualquier formato)
-Plataformas educativas
-Medicamentos
-Software que se adquiera con fines educativos
-Gastos en proyectos de investigación que sean desarrollados por en el ámbito del Estado, universidades e instituciones que integran el sistema universitario Argentino
​-Si ya tenés moneda extranjera y querés usarla en alguna compra u operación.