Tras los dichos de Jorge Todesca, en la UCA advierten: "No rectificamos nada"

"La pobreza en la Argentina no es nueva y el piso sigue siendo, para el Indec o para nosotros, de alrededor del 25%", aseveró Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Ante la polémica que se generó por el nivel de la pobreza, el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, salió a defender el cálculo que difundió el pasado 5 de diciembre, en la antesala del cambio de Gobierno, y que indicaba que esa problemática afectaba al 40,8% de los argentinos.

"No rectificamos nada, la pobreza aumentó entre 10 y 12 puntos porcentuales en los últimos dos años. La pobreza en la Argentina no es nueva y el piso sigue siendo, para el Indec o para nosotros, de alrededor del 25% midámoslo como lo midamos", advirtió en declaraciones a Radio Con Vos.

Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina. EFE / STRINGER
Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina. EFE / STRINGER

Salvia respaldó así la metodología que utilizó la UCA y trató de bajarle el tono a la controversia que se generó a partir de la nota metodológica que esa institución difundió la semana pasada para indicar que sus mediciones no coincidirían con las del Indec.

“Lo que dice esa nota metodológica es que creemos que en el tercer trimestre el Indec todavía no llegó a registrar el efecto de la crisis de la última devaluación y que eso lo va hacer en el cuarto trimestre, y que por lo tanto cuando brinde el informe el 31 de marzo, la tendencia va a ser muy similar a la nuestra, aunque tal vez con uno o dos puntos por debajo, producto de que en el tercer trimestre le dio muy bajo”, explicó.

Jorge Todesca. Foto: EFE/Natalia Kidd
Jorge Todesca. Foto: EFE/Natalia Kidd

Seguido, Salvia evitó polemizar con el exdirector del Indec Jorge Todesca, quien criticó: "Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el Indec dará a conocer en marzo próximo".

Al respecto, Salvia trató de explicar: "Creo que acá hay algo que ocurrió técnicamente. A nosotros puede ser que nos dé más alto y al Indec más bajo. No desconfío de la idoneidad de Todesca, creo que es un profesional extraordinario más allá de que entre en un debate político con nosotros. Valoro mucho su profesionalismo".

El inicio de la polémica

Luego de que el Indec publicara días atrás las cifras de distribución del ingreso del tercer trimestre de este año, la pobreza medida por este organismo sería de entre el 32,6% y el 34,1%, inferior a la informada para el segundo trimestre, del 36,8%, según vaticinó la UCA.

"Extrañamente para el Indec, en un contexto de devaluación, inflación, caída del salario real y aumento del desempleo, la pobreza va a ser del 33 o 34%", indicó Salvia para justificar las diferencias entre la medición del observatorio que conduce y la del organismo oficial de estadísticas.

Según Salvia, dado el deterioro de la actividad económica y el aumento de la canasta de bienes y servicios básicos, sería de esperar que "el Indec registre la crisis y, de acuerdo a eso, debería dar 39 o 40% de pobreza, parecido al que nosotros registramos".

Pobreza. (Archivo)
Pobreza. (Archivo)

"Suponemos que el cuarto trimestre el Indec va a mostrar el shock, no es posible que después de la devaluación, por sentido común la pobreza no puede dar por debajo de enero de 2019", aseveró.

En respuesta a esto, numerosos dirigentes de Juntos por al Cambio -oficialistas hasta el pasado 10 de diciembre- criticaron duramente la aclaración de la UCA, y la culparon de haber publicado datos sobre la pobreza durante la gestión del expresidente Mauricio Macri que, finalmente, podrían no ir en línea con los oficiales.

Una de las voces más destacadas de Todesca, quien advirtió que el planteo de la UCA "induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.