Termina la rebaja del IVA para los alimentos: solo se mantendrá para los planes sociales

Ahora habrá un reintegro de hasta $ 700 para jubilados y titulares de AUH.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El primero de enero concluirá la medida de excepción que redujo a "cero" la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alimentos de primera necesidad que impulsó el ex presidente Mauricio Macri en agosto, con el objetivo de que la devaluación del peso no afectara tanto en los bolsillos de las personas de menores recursos.

El Gobierno no prevé renovarla, según indicaron fuentes oficiales, y de acuerdo con la estrategia del gabinete del presidente Alberto Fernández, las necesidades de los sectores más postergados serán atendidos mediante tarjetas de compra de alimentos, mientras que se mantiene el diálogo con las empresas formadoras de precios.

Los productos con IVA cero son pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

De esta manera, a partir del primer día del año 2020 estos productos volverán a pagar este impuesto -en la mayor parte de los casos con la alícuota del 21%- y esto se trasladará a los precios, presionando sobre la inflación.

Según consignó Clarín,está confirmado es que a fines de enero se podrá en marcha un reintegro de hasta $700 para los jubilados que cobran la mínima y para quienes perciben la AUH sobre las compras de alimentos y bebidas que realicen. Otra opción que se baraja es ampliar la cartera de precios cuidados.

Para completar el panorama de los precios, el 7 de enero se tendrá que renovar el programa Precios Cuidados que incluye 550 productos.