Conflicto por el DNU: Aerolíneas Argentinas echó a 40 directivos y les pagó indemnizacion simple

Ocurrió el mismo día en el que Alberto Fernández anunció la doble compensación para despidos sin causa.

La conexión de Aerolíneas Argentinas iba a comenzar a operar el 5 de octubre, pero fue pospuesta. (Archivo)
La conexión de Aerolíneas Argentinas iba a comenzar a operar el 5 de octubre, pero fue pospuesta. (Archivo)

Aerolíneas Argentinas es la empresa donde se da el primer conflicto con respecto a la doble indemnización (para despidos sin causa) impulsada por el gobierno de Alberto Fernández. La nueva gestión, ligada a La Cámpora, con Luis Ceriani a la cabeza, echó a 40 directores y gerentes y les pagó solo indemnizacion simple.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció la doble indemnización por 180 días salió el viernes 13 de diciembre, a solo tres días de comenzado el mandato de Fernández en el país. Ese mismo día Ceriani despidió a 10 directores (y les pagó indemnización simple) y ofreció a los gerentes renunciar a la doble indemnización a cambio de mantener la obra social por seis meses para todo su grupo familiar, informó La Nación.

Luis Prado Ceriani, el elegido por Alberto Fernández para presidir Aerolíneas Argentinas. (Clarín)
Luis Prado Ceriani, el elegido por Alberto Fernández para presidir Aerolíneas Argentinas. (Clarín)

Es decir, el propio Ceriani desconoció la medida impulsada por Alberto Fernández ese mismo día, que establece que "en caso de despido sin justa causa durante la vigencia del presente decreto, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente".

El ex director de Recursos Humanos Juan Uribe, ahora despedido, se refirió al hecho en Linkedin. Para él, la causa "del despido sin causa" tal vez "haya sido trabajar profesionalmente, pero para la gestión de Cambiemos". Uribe cuestionó a "las nuevas autoridades, las mismas que gerenciaron la empresa sin presentar balances y haciendo crecer sus pérdidas y por ende el subsidio estatal", informó Clarín.