El Gobierno pide que las provincias también congelen las tarifas de transporte

Además, revelaron que se está trabajando en el diseño de un esquema que permita establecer un precio de referencia para el costo de los boletos en todo el país.

El Gobierno pide que las provincias también congelen las tarifas de transporte. (REUTERS)
El Gobierno pide que las provincias también congelen las tarifas de transporte. (REUTERS)

El Gobierno nacional convocó este jueves a las administraciones provinciales a replicar su decisión de congelar las tarifas del transporte público por un período de 120 días, mientras que reveló que diseña la puesta de un esquema que permita establecer un precio de referencia para el costo de los boletos en todo el país.

"Estamos invitando a la misma resolución a las provincias y a los municipios, a sumarse a esta iniciativa de 120 días, que no son 120 días caprichosos, sino que tienen que ver con la etapa de revisión de la política de subsidios integrales que creemos que hay mucho por trabajar allí", indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En tanto, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, reveló que en su cartera se está "trabajando sobre la base de un costo único para el boleto" porque, opinó, "debería haber una tarifa plana a nivel nacional que después cada municipio, cada provincia, tiene el derecho de cobrar por encima o por debajo de eso".

Sin embargo, aclaró que todo eventual aumento o descuento sobre ese precio de referencia quedará en manos de los gobiernos provinciales. “Ese costo lo debe asumir cada provincia y no la Nación. Hoy hay mucha distorsión en ese sentido y es lo que queremos evitar”, remarcó.

"Son 120 días en los que estamos revisando todo el sistema de tarifas, incluido el costo, no solamente en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, sino en todo el interior del país. Hay muchos desequilibrios respecto al costo de los boletos en una provincia u otra, en una ciudad u otra. Hay ciudades en las que vale 35,36 pesos un boleto, y en otras, 10 pesos, cuando (el costo por) el kilómetro recorrido por un micro es más o menos lo mismo, digamos, la cantidad de combustible que gasta lo mismo, el gasto de cubiertas es lo mismo, el salario es lo mismo", describió el ministro.

Meoni indicó que la intención es "rediseñar" la tarjeta SUBE para extender su uso al ámbito nacional. "Queremos que sea un elemento de control de la política de subsidio y de eficiencia de la política de subsidio", detalló.

"Nosotros vamos a establecer un costo de boleto nacional y costo operativo a nivel nacional", insistió el titular de la cartera de Transporte, aunque aclaró que se tendrá en cuenta la "consideración de cada una de las regiones y el impacto de cada una de las regiones de ese transporte".

“Queremos que sea una política más equitativa en el orden nacional y después que cada provincia o municipio absorba o no en función de esas distorsiones que hoy existen”, reiteró.

Cafiero y Meoni realizaron esas declaraciones al anunciar este jueves que se mantendrán las tarifas actuales de colectivos y trenes por un plazo de 120 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires, iniciativa que calculan beneficiará a aproximadamente a 15 millones de pasajeros.

Mario Meoni y Santiago Cafiero en conferencia de prensa.
Mario Meoni y Santiago Cafiero en conferencia de prensa.

Al brindar una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete señaló que el plazo de la suspensión de los aumentos se acordó con las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y que también se comunicaron con las empresas del sector para que “sean parte de estabilizar y tranquilizar a la economía”.

“Es una medida que nos pidió el Presidente y que tiene que ver con la revisión de la política de subsidios porque es necesario eficiantizarla, transparentarla y dar mayor equidad en el reparto de fondos por parte del Estado”, subrayó Meoni.

Con la nueva resolución, que será publicada este jueves por el Ministerio de Transporte, los beneficiarios de la tarifa social continuarán accediendo al descuento del 55 por ciento, que se acumula con los de la RED SUBE.

De esta manera, la tarifa mínima de colectivos en el AMBA se mantiene en 18 pesos, la del Belgrano Norte en 6,75 pesos, la de las líneas Roca y Belgrano Sur en 7,75 pesos, la del ferrocarril Urquiza en 8 pesos y la de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín en 12,25 pesos. El Tren de la Costa tiene un valor de 21 pesos.

La tarifa social alcanza a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de las Asignaciones por Hijo y por Embarazo, de los programas Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen y del Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.