Donald Trump aseguró que ordenó el ataque en Bagdag para "parar una guerra", no para comenzarla

"Soleimani había convertido la muerte de inocentes en una pasión repugnante", declaró el presidente estadounidense.

(Foto: AP Photo/ Evan Vucci)
(Foto: AP Photo/ Evan Vucci)

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que no busca "un cambio de régimen" en Irán tras ordenar el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

Trump afirmó haber actuado para "parar" una guerra, no para comenzar una, y justificó su decisión alegando que Soleimani preparaba ataques "inminentes" contra diplomáticos y militares estadounidenses.

"Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra", remarcó.

(Foto: AP Photo/ Evan Vucci)
(Foto: AP Photo/ Evan Vucci)

"Soleimani había convertido la muerte de inocentes en una pasión repugnante", declaró Trump, antes de amenazar a los "terroristas" que atacan a los estadounidenses.

"Los encontraremos. Los eliminaremos. Siempre protegeremos a nuestros diplomáticos, a nuestros soldados, a todos los estadounidenses y a nuestros aliados", agregó el presidente desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, donde está de vacaciones.

"Tengo un respeto profundo por el pueblo iraní", agregó. "No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora", enfatizó el mandatario en su primera declaración televisada desde la muerte de Soleimaní.

(Foto: EFE/ Shahzaib Akber)
(Foto: EFE/ Shahzaib Akber)

"EE.UU. tiene de lejos el mejor ejército del mundo, tenemos la mejor inteligencia del mundo. Si los estadounidenses en cualquier lugar son amenazados, ya tenemos objetivos identificados. Y estoy listo y preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria, y eso se refiere en particular a Irán", avisó.

Sin ofrecer ninguna prueba, Trump aseguró que Soleimaní estaba planeando "ataques inminentes y siniestros" contra militares y diplomáticos estadounidenses.