La Unión Europea sigue reconociendo a Guaidó como jefe del parlamento venezolano

"Las irregularidades no son compatibles con un proceso de elección legítimo y constituyen un nuevo paso hacia el deterioro de la crisis en Venezuela", aseguro el bocero del bloque.

La Unión Europea sigue reconociendo a Guaidó como jefe del parlamento venezolano (EFE/ Miguel Gutiérrez)
La Unión Europea sigue reconociendo a Guaidó como jefe del parlamento venezolano (EFE/ Miguel Gutiérrez)

La Unión Europea (UE) "sigue reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que se garanticen las condiciones para una correcta sesión de votación", anunció este lunes el vocero del Alto Representante de Política Exterior del bloque, Josep Borrell.

Según el vocero, "los acontecimientos que se produjeron ayer en torno a la elección del presidente de la Asamblea Nacional fueron signados por graves irregularidades y acciones contra el funcionamiento democrático y constitucional" de la propia Asamblea.

Añadió que ayer se le impidió a Guaidó "y a algunos diputados de la oposición" participar en la votación, "y también a la prensa se le bloqueó el acceso al edificio", según un comunicado citado la agencia de noticias ANSA.

.
.

"Las irregularidades no son compatibles con un proceso de elección legítimo y constituyen un nuevo paso hacia el deterioro de la crisis en Venezuela", escribió el vocero, reafirmando el compromiso de la UE para "apoyar un proceso genuino hacia una solución democrática y pacífica".

En una sesión alternativa realizada en un diario en Caracas, 100 diputados opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela ratificaron a Guaidó como presidente del cuerpo.

.
.

Horas antes, un disidente de la oposición, Luis Parra, había sido designado por 81 votos en otra sesión, celebrada en el Palacio Federal Legislativo. Para la reelección es necesario un quórum de 84 diputados.

Parra fue elegido sin que Guaidó y muchos otros diputados opositores estuvieran presentes. Según denunciaron, porque la Policía no les permitió el acceso.

Por eso, Guaidó y sus aliados denunciaron un "golpe de Estado parlamentario".