Cuáles son las vacunas que recomiendan colocarse antes de viajar a Brasil

Las playas del país limítrofe, donde hay un brote de sarampión, son las más elegidas por los turistas argentinos.

Brasil es uno de los destinos más elegidos por los argentinos (Foto: web)
Brasil es uno de los destinos más elegidos por los argentinos (Foto: web)

Durante el verano argentino, uno de los destinos más elegidos para vacacionar por los turistas es Brasil. Sus playas y su clima, junto con la cercanía geográfica, lo convierten en un punto sumamente atractivo para disfrutar del tiempo libre.

Pero antes de viajar es necesario tener en cuenta que, por la situación epidemiológica del vecino país, se recomienda la colocación de dos vacunas: la de la fiebre amarilla y la triple viral para el sarampión.

"Brasil está teniendo un brote muy complicado de sarampión con más de 16.000 casos y 13 fallecidos, por lo que los viajeros se tienen que poner estas vacunas por lo menos con 15 días de anticipación", aseguró la directora del Programa mendocino de Inmunizaciones, Iris Aguilar, en diálogo con Los Andes.

Vacunación contra el Sarampión
Vacunación contra el Sarampión

Las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación respecto de esta enfermedad son las siguientes:

1- Menores de 6 meses y embarazadas: se recomienda aplazar y/o reprogramar el viaje debido a que se trata del grupo de mayor vulnerabilidad y la vacuna triple viral está contraindicada para ellos.

2- Niños de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de la vacuna triple viral (dosis cero).se trata de una dosis adicional a las obligatorias en el esquema nacional de vacunación.

3- Niños entre 13 meses a 4 años: deben colocarse al menos 2 dosis de vacuna triple viral.

4- Personas nacidas a partir de 1965: deben tener las dos dosis de vacunas triple viral, colocadas con un mes de diferencia.