Suba de impuestos: Axel Kicillof tiene el apoyo de Alberto Fernández por expreso pedido de Cristina Kirchner

Esta semana se vota el proyecto impositivo en la Legislatura bonaerense, intentan que la oposición "afloje" la resistencia.

Foto: Emiliano Lasalvia / AFP).
Foto: Emiliano Lasalvia / AFP).

Esta semana en la Legislatura bonaerense se vota el proyecto impositivo que impulsa el gobernador Axel Kicillof y para intentar destrabar esta cuestión la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández que apoye esta suba de impuestos.

"Hay que darle una mano a Axel", habrían sido las palabras que utilizó el Presidente cuando se comunicó con Gustavo Posse, intendente de San Isidro, según reconstruyó Clarín. Este llamado fue para conseguir el apoyo de siete diputados bonaerenses que trabajan bajo el influyo compartido del sanisidrense y de Emilio Monzó, el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Las negociaciones con Posse y otros intendentes del PRO para que esta semana el paquete de aumentos sea aprobado. Estos incrementos afectan a los impuestos inmobiliarios rural y urbano y en Ingresos Brutos en varios rubros de la actividad económica.

Axel Kicillof recibió a intendentes de la oposición para apurar la suba de impuestos en la Provincia (Web).
Axel Kicillof recibió a intendentes de la oposición para apurar la suba de impuestos en la Provincia (Web).

Desde la oposición pidieron que se reduzca la cantidad de casas que serían afectadas por el impuesto inmobiliario urbano ya que por ejemplo en San Isidro este impuesto alcanza al 70 % de las casas y departamentos. Además, quieren que el aumento máximo sea del 56 % y no del 75 como pretende el Gobernador. Otro de los pedidos es que no suba la alícuota de Ingresos Brutos para la producción de medicamentos.

Para evitar un nuevo freno, Kicillof pretende que el proyecto sea tratado en Diputados primero ya que el peronismo tendría el número suficiente como para aprobarlo. Una vez que esto se concrete, la iniciativa pasa al Senado donde Cambiemos tiene seis votos más que el peronismo, 26.

Esta idea se funda en que el el reglamento de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires le da más peso a la cámara en donde se inicia el proyecto y obligaría al Senado a conseguir dos tercios de los votos para poder aplicar modificaciones en el proyecto de Ley.

Alberto Fernández recibió a Axel Kicillof en la Casa Rosada.
Alberto Fernández recibió a Axel Kicillof en la Casa Rosada.

El lunes, se reunieron en la Casa Rosada el Gobernador y Alberto Fernández para oficializar el apoyo del Presidente al proyecto impositivo bonaerense. La foto de la reunión fue compartida en las redes sociales: "Alberto quería dar una señal de apoyo a Axel", dijo a Clarín un funcionario cuya oficina se encuentra en el mismo piso que el despacho presidencial.