En medio de creciente tensión, la oposición volvió a designar a Guaidó como presidente interino

El líder opositor ingresó al Parlamento venezolano a los empujones y juró en medio de un corte de luz.

(Photo by Yuri CORTEZ / AFP)
(Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

La mayoría opositora del Parlamento venezolano volvió a investir a su líder Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras una accidentada sesión en la que los diputados tuvieron que abrirse el paso hacia el palacio legislativo a la fuerza.

Esta decisión ratifica el desafío de la oposición al presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, y al que buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, le pide que se aparte del poder y convoque a "elecciones libres".

Guaidó había llegado al palacio legislativo junto a varias decenas de diputados para participar de la sesión convocada por el diputado chavista Luis Parra, quien el domingo fue elegido presidente de la Asamblea Nacional en una sesión sin quórum en la que se le impidió el ingreso a los opositores.

Ese mismo día, Guaidó improvisó una sesión en el diario El Nacional, donde, sin la presencia del chavismo, fue reelegido como el jefe de la Cámara y presidente encargado de Venezuela.

Las inmediaciones del palacio legislativo habían amanecido rodeadas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y, horas después, hubo incidentes que incluyeron gritos y un enfrentamiento con empujones entre el propio Guaidó y las fuerzas de seguridad.

(AP Photo/Matias Delacroix)
(AP Photo/Matias Delacroix)

Al llegar al lugar, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, intentó ingresar pero fue retenido por efectivos de la policia y la Fuerza Nacional que le pidieron que se identificara.

Después de pasar los controles, Duarte informó que hoy se leerá el acta en la que consta la votación y el quórum del domingo pasado. Además, aseguró que Guaidó podría ingresar al Palacio Federal Legislativo y asistir a la sesión como cualquier diputado pero que ya no es presidente de la AN.

El grupo de diputados que encabeza el líder opositor tiene programada una sesión para tratar un único punto: el "rechazo a la toma y asalto militar al Palacio Federal Legislativo, impidiendo el acceso a diputados en violación de la Constitución Nacional".

El nuevo conflicto entre el chavismo y la oposición estalló el domingo último, cuando la Asamblea Nacional (AN, parlamento) quedó inmersa en una confusa situación por la nominación -por separado- de los dos presidentes del cuerpo.

(Photo by Yuri CORTEZ / AFP)
(Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

Parra -antiguo opositor señalado como partícipe de un reciente escándalo de sobornos- fue elegido el domingo en una sesión realizada en la sede de la AN, a la que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) impidieron el acceso a los legisladores de la oposición, incluido Guaidó.

(AP Photo/Matias Delacroix)
(AP Photo/Matias Delacroix)