Frederic se reunió con Berni y acordaron coordinar la distribución de las fuerzas federales

Desde 2011, las fuerzas de seguridad desembarcaron en el Conurbano bonaerense, Ciudad de Buenos Aires y diferentes puntos del país.

Operativos de Gendarmería en provincia de Buenos Aires.
Operativos de Gendarmería en provincia de Buenos Aires.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mantuvo una reunión con su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en el marco de los encuentros que la cartera nacional promueve con las autoridades provinciales. En este caso, acordaron coordinar la distribución y el trabajo de las fuerzas federales en territorio bonaerense.

"Entre los temas tratados se destacó la intención de crear un Comando Unificado conformado por un representante de cada organismo que articule la distribución de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad en territorio bonaerense​", sostuvieron desde el Ministerio de Seguridad nacional.

"Es redistribuir, en tal caso de que se necesite, y eventualmente sumar más, si fuera necesario", dijeron voceros oficiales.

Antes de la reunión de este jueves, hubo cortocircuitos entre Frederic y Berni al referirse al uso de las pistolas TASER. Es que Berni apoyó a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien fue la que las había impulsado.

El Gobierno anterior reglamentó el uso de las pistolas eléctricas Taser para las fuerzas de seguridad (Foto: Imagen ilustrativa)
El Gobierno anterior reglamentó el uso de las pistolas eléctricas Taser para las fuerzas de seguridad (Foto: Imagen ilustrativa)

Berni sostuvo que era un "disparate" que se desestime el uso de estas armas: "Estoy a favor de las Taser y lo dije siempre. La ministra nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo. Es un disparate. Hay lugares donde el uso de la Taser es imprescindible", dijo el ministro bonaerense. Pero Frederic no se cayó: "El tampoco anduvo con una pistola en la mano en la avenida 9 de Julio".

En cuanto a los cambios, la Ministra no planea sacar a Gendarmería pero si modificaciones en los operativos. El desembarco de esta fuerza en el Conurbano, Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país se hizo en 2011 con el Operativo Centinela.

Operativos de Gendarmería en provincia de Buenos Aires.
Operativos de Gendarmería en provincia de Buenos Aires.

"No está la idea de romper despliegues, pero sí de hacer buenos diagnósticos y distribuir mejor los recursos", señalaron desde Seguridad y detallaron que no se sacarán oficiales sino que "pueden ser redistribuidos o incluso haber refuerzos en algunas áreas".

En este sentido, el entorno de Berni coincide con Frederic ya que considera necesario aplicar cambios: "Tener una fuerza desplegada sin saber qué hacer, como sucede ahora, no sirve: genera más problemas que soluciones", sostienen en relación a la "falta de coordinación".

Además, en la reunión surgió la posibilidad de introducir "mecanismos de capacitación destinados al personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de las Policías locales".