Las modificaciones que hizo la oposición a la suba de impuestos bonaerenses, en detalle

El oficialismo se vio obligado a aceptar los cambios en el proyecto ya que está en desventaja en la Cámara de senadores provincial.

Las modificaciones que hizo la oposición a la suba de impuestos bonaerenses.
Las modificaciones que hizo la oposición a la suba de impuestos bonaerenses.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió anoche en ley el proyecto impositivo 2020, con cambios introducidas por la oposición en el Senado en el impuesto inmobiliario urbano y la alícuota de las actividades portuarias, entre otras.

El proyecto impositivo enviado por el gobernador Axel Kicillof había sido aprobado sin modificaciones por la Cámara de Diputados provincial. Luego fue girado al Senado para su aprobación, lo que finalmente ocurrió, aunque con modificaciones.

El oficialismo está en desventaja en la cámara de senadores provincial (Juntos por el Cambio tiene 26 bancas y el Frente de Todos, 20), por lo que se vio obligado a aceptar cambios en el proyecto.

Algunos de las modificaciones más importantes

Ingresos brutos

El proyecto original establecía un alícuota del 2,5% de Ingresos Brutos para la venta minorista de tipo de productos. La ley final contempla que la venta minorista de lácteos, huevos, pan, productos de almacén, kioscos, frutas y verduras paguen 1,5% de alícuota en los comercios que tengan menos de 2 millones de pesos de ingresos.

Kicillof preveía un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para los servicios jurídicos, notariales y contables de 3,5% hasta 4,5%. La ley no contempla ese aumento.

El gobernador pidió subir de 1,5% a 3% la alícuota de Ingresos Brutos para la fabricación de medicamentos. Ahora, eso no cambiará.

Patentes

El Gobierno preveía aumentos de patentes atados al cambio al valor de mercado de los automóviles. En algunos casos la patente se iba a incrementar en un 100%. La ley quedó con un tope de aumento del 55%.

Tasa portuaria

El proyecto creaba una tasa de $93 pesos por cada tonelada cargada en los puertos bonaerenses que llegaba a $273 en cada tonelada descargada y $46 por cada tonelada de mercadería retirada del puerto en el mes siguiente a su llegada. La tasa, muy criticada por los intendentes con puertos de la zona norte del conurbano y de la costa marítima provincial, quedó en $46,50 por tonelada cargada, $139 por descarga y $23 por movimiento.

Impuesto inmobiliario urbano

El proyecto preveía subas de hasta el 75% en la alícuota de casi 50% de las propiedades urbanas en la provincia, según los cálculos de la oposición. Ahora, según esos mismo cálculos, sólo el 10% de las partidas tendrán un aumento del 75% y, si se paga el impuesto anual en una sola cuota, se podrá abonar el 55% de aumento, por el descuento que contempla esa forma de pago para todas las partidas del Inmobiliario.