Evo Morales dijo que Bolivia debería tener "milicias armadas como en Venezuela"

Desde su refugio en Argentina, el expresidente habló con una radio del país vecino.

Evo Morales EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Evo Morales EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Desde Argentina, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, habló con la radio Kawsachun Coca del Chapare y mencionó la necesidad de organizar milicias armadas del pueblo como las que tiene Venezuela, en caso de que se pueda dar su retorno al país.

"Si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo", afirmó en el audio que reprodujo por el diario El Deber.

El exjefe de Estado hizo referencia a la Milicia Bolivariana, que está compuesta por civiles, exmilitares y oficiales. Este grupo armado funciona como un brazo operativo que apoya al gobierno de Nicolás Maduro​.

Evo Morales en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Evo Morales en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Evo Morales también reconoce que "fue un error garrafal" el no haber tenido "un plan B" que le hubiera dejado a él y al Movimiento Al Socialismo (MAS), en mejor posición tras su salida del poder.

"Cumplo dos meses lejos de mi Patria querida. Llegamos a México destrozados, sin embargo hoy estamos con fuerza para retornar a Bolivia. Esa fortaleza viene del pueblo, de la whipala y la pollera. Lucharemos contra el racismo y discriminación, y recuperaremos la democracia", publicó este domingo en Twitter. Morales abandonó su país y renunció a la presidencia presionado por manifestaciones ciudadanas que denunciaron que el MAS ganó las elecciones en primera vuelta gracias a que realizó fraude.

Tras esas elecciones, en las que la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió irregularidades, se registraron durante semanas fuertes protestas en las calles y una represión policial y militar que dejó 35 muertos, según la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Clarín y EFE