El Banco Central solicitó a los bancos información para determinar el estado de créditos UVA

La entidad indicó que el plazo para la presentación de la información vence el 20 de enero próximo.

(Foto: Web)
(Foto: Web)

El Banco Central comenzó a recabar información en poder de los bancos del estado de la cartera de créditos hipotecarios UVA, debido a que a fines del corriente mes de enero vence el plazo fijado por el gobierno que mantiene congelado a valores de agosto pasado la cuota de los préstamos.

A través de la comunicación B 11934 solicitó a las entidades información vinculada a los "préstamos hipotecarios sobre la vivienda y otras garantías hipotecarias de Unidades deValor Adquisitivo (Ley 25.827), cuyos prestatarios sean personas humanas".

La entidad indicó que el plazo para la presentación de la información vence el 20 de enero próximo.

Entre los datos solicitados, figuran el monto otorgado, la tasa, el plazo, la superficie comprada con el monto del crédito en metros cuadrados, y el código postal en donde se ubica el bien inmueble adquirido con el préstamo.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. (Foto: Maria Amasanti/Bloomberg)
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. (Foto: Maria Amasanti/Bloomberg)

Según fuentes del Banco Central, "la medida se inscribe en el pedido de lo descripto en la Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que habilita al Banco Central a proponer una solución para quienes tomaron créditos UVA y a crear una comisión para ese fin".

Si bien dicha comisión aún no fue creada, lo concreto es que el Gobierno dispuso hace un par de semanas que hasta fin de mes seguirá vigente el congelamiento de la cuota para los deudores hipotecarios UVA.

De esa manera, quienes tomaron un préstamo de este tipo, mantendrán el valor de la cuota al valor de agosto de 2019.

El congelamiento fue dispuesto a mediados de agosto pasado por el gobierno de Mauricio Macri tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este esquema contempla que la diferencia que debía pagar el tomador de crédito -estimada por la evolución de la inflación- pase a ser absorbida por el Estado a través de subsidios.