La CGT rechazó el pedido de Alberto Fernández para condicionar las paritarias

Carlos Acuña, uno de los secretarios sus generales, advirtió que los acuerdos salariales que se cierren en 2020 se deben incluír un porcentaje que permita ganarle a la inflación.

La CGT rechazó el pedido de Alberto Fernández para condicionar las paritarias. (EFE)
La CGT rechazó el pedido de Alberto Fernández para condicionar las paritarias. (EFE)

La Central General del Trabajo (CGT) salió este martes a rechazar cualquier intento del Gobierno nacional por condicionar las negociaciones paritarias luego de que el presidente, Alberto Fernández, reclamara que los próximos acuerdos salariales se cierren sin "cláusulas" gatillo.

Así lo deslizó uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, quien ratificó que la vocación de la central obrera es acompañar las medidas del gobierno "siempre y cuando se permita que en aquellos sectores donde se pueden discutir la posibilidad de mejorar el salario también se le permite".

Puntualmente, Acuña se refirió a la vocación del Gobierno de repetir en el futuro el esquema mediante el cual se otorgaron por decreto aumentos de una suma fija a cuenta de futuras paritarias, tanto en el sector público como en el privado, para establecer un base en las discusiones salariales.

"Me parece bien que tome el camino que favorece a la industria nacional, a las PyMEs, a los trabajadores. La rueda esa tiene que funcionar y de la única forma es si el trabajador recupera el poder adquisitivo", remarcó el referente gremial de los trabajadores de las estaciones de servicio.

De esta manera, el pedido de Acuña para que no se limiten las negociaciones salariales es contrario al planteo que realizó el lunes Fernández.

"Tenemos que desindexar la economía. Así como hay que revisar el sistema de precios y de alquileres, tenemos que lograr acuerdos en paritarias libres, sin las cláusulas", dijo el Presidente.

El llamado del Jefe de Estado se enmarca en las gestiones para tratar de moderar las expectativas inflacionarias y para sellar un acuerdo con empresarios y sindicalistas que permita comprometerlos en la lucha contra la carrera de los precios.

Sin embargo, días atrás Acuña advirtió que los acuerdos salariales que se cierren en 2020 se deben cerrar con un porcentaje que permita ganarle a la carrera de la inflación. "Todos los sectores lo deben entender", manifestó el referente de la central obrera.

"Vamos a tratar de colaborar entre todos. El tema principal es como recuperar el poder adquisitivo. Cuando al país le va bien, todos tenemos trabajo y poder de consumo", manifestó Acuña antes de que se oficializaran los aumentos por decreto.