La nutricionista le puso un bozal legal a la periodista especializada en alimentos y autora de "Mala Leche".


Soledad Barruti lleva años investigando cómo los alimentos ultraprocesados afectan el organismo y varios temas relacionados a la nutrición. La periodista no tiene buena relación con Mónica Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, y en algunas ocasiones tuvieron cruces en Twitter.

Este miércoles, la autora de los libros “Malcomidos” (2013) y “Mala Leche” (2019) recibió una carta documento de Katz en la que exige que no la nombre porque “genera desprestigio y perjuicio” hacia ella. Poco después, Barruti compartió un video en su cuenta de Instagram para responder a la intimación.

“Yo soy periodista y trabajo en temas vinculados a la alimentación hace muchísimo tiempo. La Sociedad Argentina de Nutrición no es un grupo de personas comiendo masitas y jugando a las cartas, es una organización de la sociedad civil que tiene relación, por ejemplo, con la UBA, hacen congresos, publicaciones, investigaciones y están en la Legislatura”, comenzó la periodista.

Mónica Katz (Foto:Instagram)

Y explicó la acusación: “Pedirme a mí que no tenga en cuenta este actor importante de la sociedad es pedido de censura. Se me acusa de que genero desprestigio y perjuicio a la persona que este abogado representa. Y me hace saber que las opiniones vertidas por la doctora Mónica Katz poseen fundamentos científicos”.

“Yo no sé de qué me está hablando, no me dice que hice una publicación y que eso la está dañando… Y me intima a nunca más hacer referencia a la doctora”, continuó y manifestó que “el derecho a la información está garantizado por nuestra Constitución, pedir a un periodista que no informe es pedir censura”.

Soledad Barrutti (Foto:Instagram)

Luego, mencionó que es necesario difundir información que no se conoce, por ejemplo, la cantidad de azúcar que tienen los alimentos. “Voy a seguir haciendo mi trabajo y esto me indica que tengo que poner mi mirada en ciertos espacios. Si hay tanto vértigo donde se mete un periodista es porque algo más hay“, concluyó.

En octubre, las especialistas tuvieron un cruce en Twitter. “Quien comunica interviene en la gestión de la Salud Pública. Intrusismo nutricional es ubicarse en lugar de experto sin serlo“, escribió Katz, acusando a Barrutti de meterse en un ámbito del que no es profesional.

El cruce de Soledad Barrutti y Mónica Katz (Twitter)

Y la periodista le respondió: “Es preocupante que profesionales de la salud sean comunicadores públicos de sus negocios privados llegando al punto de utilizar su matrícula para publicitar productos y marcas”.

El cruce de Soledad Barrutti y Mónica Katz (Twitter)




Comentarios