Roberto Alvim utilizó frases del ministro de Propaganda Nazi para destacar el inicio de una nueva era del arte en el país vecino a partir de 2020.


El secretario de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, fue destituido este viernes luego de publicar un video en el que toma como ejemplo un discurso del ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbels, y habla de una “nueva civilización brasileña” que nacerá a partir de formas de arte novedosas bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.

En el video, publicado el jueves para convocar al Premio Nacional de Artes, Alvim usa un tono solemne en un discurso que tiene como música de fondo la ópera Lohengrin, del compositor Richard Wagner, el más admirado por Adolf Hitler.

Alvim utilizó parte de un discurso de Goebbels para destacar el inicio de una nueva era del arte a partir de 2020 en Brasil, en un gobierno que se ha caracterizado por enfrentarse con el ambiente artístico, sobre todo la música, el cine y el teatro y la plástica.

“El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional. Será dotado de gran capacidad de compromiso emocional y será igualmente imperativo, vinculado a aspiraciones urgentes de nuestro pueblo o entonces no será nada“, aseguró en su discurso el secretario, que es director de teatro.

Las palabras de Alvin fueron inspiradas en el Pronunciamiento a Directores de Teatro hecho por Goebbels en el libro “Goebbels: A Biography”, de Peter Longerich: ” El arte alemán de la próxima década será heroico, férreamente romántico, será objetivo y libro de sentimentalismo, será nacional con gran pathos e imperativo y vinculante o entonces no será nada”.

En otra parte del video institucional, Alvim dijo que “la cultura es la base de la patria y cuando la cultura se enferma el pueblo se enferma también y es por eso que el gobierno quiere una cultura dinámica que tenga raíz en la nobleza de los mitos fundadores de Brasil”.

La publicación rápidamente se viralizó en las redes sociales y fue repudiado por diversos políticos, artistas, internautas y personalidades de Brasil.

“El secretario de Cultura pasó todos los límites. Es inaceptable. El gobierno debería sacarlo urgente del cargo”, escribió el presidente de la Cámara de diputados, Rodrigo Maia, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) consideró “inaceptable” el uso de un discurso nazi.

“Emular la visión del ministro de Propaganda nazi de Hitler, Joseph Goebbles, es un guiño tenebroso de su visión de la cultura y debe ser combatido y contenido”, expresó la organización israelita en un comunicado.




Comentarios