Evo Morales admitió: "Fue un error volver a presentarme"

El expresidente boliviano se confesó ante un diario alemán, aunque dijo que "ganó en primera vuelta".

Evo Morales en Argentina. (Reuters)
Evo Morales en Argentina. (Reuters)

Evo Morales declaró que "fue un error" haberse presentado por cuarta vez a elecciones en octubre del año pasado. Lo hizo en una entrevista publicada por el diario alemán Zeit, un día después de retractarse de su propuesta de crear "milicias armadas" en Bolivia.

El exmandatario boliviano -que permanece en Argentina desde el 12 de diciembre de 2019- subrayó: "El pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitución".

Evo Morales en Buenos Aires, el 24 de diciembre de 2019. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Evo Morales en Buenos Aires, el 24 de diciembre de 2019. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

"Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda", agregó. Morales defendió el escrutinio, pese a las objeciones presentadas por la auditoría de la Organización de Estados Americano (OEA) y las grandes movilizaciones en su contra, que terminaron con su renuncia obligada.

"La violencia que siguió, el fascismo y el racismo, no lo esperaba", concluyó el expresidente, quien habló de un "golpe de Estado". "No hubo fraude. La OEA incendió Bolivia con su informe electoral", reiteró.

Morales confía en que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se impondrá en los próximos comicios del próximo 3 de mayo próximo. Alertó, sin embargo, que existe la posibilidad de que haya fraude electoral.

El exmandatario prevé regresar a su país antes de esa fecha y explicó que el 10 de noviembre dejó su cargo "para evitar la pena de muerte".