Para estirar plazos, el Gobierno sale a canjear deuda en pesos

Ofrecerá a los acreedores dos instrumentos de adhesión voluntaria.

(Foto: REUTERS/Mariana Greif)
(Foto: REUTERS/Mariana Greif)

Sorpresivamente, el Gobierno anunció este viernes por la noche un canje de deuda emitida en pesos con el objetivo de estirar los plazos de pago, para aliviar al fisco en una coyuntura complicada por la recesión y la caída real de la recaudación.

La estrategia del ministro de Economía, Martín Guzmán, consiste en canjear a los acreedores las Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Lecaps) emitidas por primera vez en septiembre de 2018 por el macrismo, por unas nuevas Letras del Tesoro en pesos Badlar privada (Lebads).

Las Lebads a 240 días pagarán una tasa Badlar para bancos privados (que este viernes se posicionó en el 36,12%) más unos 400 puntos básicos; el vencimiento será el 18 de septiembre 2020.

El segundo instrumento es la misma Letra pero a un plazo de 335 días y con unos 550 puntos básicos extra; el vencimiento operará el 22 de diciembre.

Las Lecaps que se canjean vencen entre de febrero y abril, por lo que el Gobierno alargaría considerablemente los plazos y ganaría tiempo.

El canje se concretará el lunes 20 de enero y no será compulsivo sino por adhesión voluntaria de los acreedores, informó el ministerio de Economía en un comunicado de prensa difundido en la noche de este viernes.

La oferta realizada por Guzmán, quien este viernes tuvo una larga reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada es para "continuar con el regreso de la Argentina al mercado de deuda local en pesos", dice el comunicado.

(Foto: EFE/ Cedida por el Ministerio de Economía)
(Foto: EFE/ Cedida por el Ministerio de Economía)

Y agrega que el objetivo consiste en construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas, es decir, que el Estado nacional pueda estirar los plazos para pagar lo vencimientos.

Con esto, dice el comunicado, se brindará "mayor previsibilidad" a la ejecución del pago de la deuda y mejorará el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos, en momentos en los que el fisco está complicado por la recesión y la alta inflación.

En este contexto, el ministerio de Economía avanzará con la realización de una operación de administración de pasivos mediante un canje a llevarse a cabo por licitación pública el día 20 de enero de 2020, con “instrumentos elegibles”.

La recepción de ofertas comenzará a las 11:00 y finalizará a las 15:00 del 20 de enero. Los interesados en presentar ofertas deberán hacerlo a través del SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, indicando la cantidad de Valor Nominal Original de los instrumentos elegibles.

Para la liquidación de la operación, los participantes deberán, al cierre de operaciones del día 21 de enero de 2020 (T + 1), transferir los Instrumentos Elegibles desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a la cuenta de la Secretaría de Finanzas 99990-01 en esa entidad.

La CRYL acreditará el 22 de enero de 2020 (T+2) los nuevos instrumentos en las cuentas de cada participante en esa entidad contra la recepción de los Instrumentos Elegibles.

Podrán participar de la Operación de Canje:

1. Los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores, debiendo utilizar a los efectos de la liquidación las cuentas abiertas en la CRYL del Banco Central ya sean propias o de los mercados autorizados por la CNV en caso de no contar con las mismas.

2. Todas aquellas personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes detallados en el párrafo anterior.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.