Participaron dirigentes políticos y la madre del fiscal, Sara Garfunkel. Se realizó frente al Teatro Colón.


El quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman es conmemorado este fin de semana de forma dividida. En la tarde de este sábado se realizó una multitudinaria manifestación en homenaje al fiscal en el centro de la ciudad de Buenos Aires bajo el lema “No fue un suicidio, fue un magnicidio”.

“¡A Nisman lo mataron!”, se pudo escuchar en varios momentos del acto desarrollado en Plaza del Vaticano, frente al Teatro Colón. Además, hubo un enorme muñeco que representaba a la Justicia y tenía la boca tapada.

Muñeco en la marcha por los cinco años de la muerte de Nisman. (REUTERS/Mariana Greif)

Del entorno familiar de Nisman, participó de la marcha su madre, Sara Garfunkel. La exesposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado y sus hijas habían anunciado que no asistirían.

Sara Garfunkel, madre de Alberto Nisman. (Foto:REUTERS/Mariana Greif)

En el discurso central del acto, que comenzó cerca de las 19, hubo fuertes críticas a Cristina Fernández de Kirchner y al presidente Alberto Fernández por el Memorándum firmado con Irán.

(Foto:REUTERS/Mariana Greif)

“Como bien dijo en febrero de 2015 el actual Presidente, que hoy ya cree otra cosa, la prueba contundente que iba a mostrar Nisman la teníamos todos ante nuestros ojos y no era otra que el propio pacto“, aseguraron.

Miles de personas se reúnen en la ciudad de Buenos Aires. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

En tanto, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizará el domingo una ceremonia más íntima en el cementerio judío de la localidad bonaerense de La Tablada.

Nisman, fiscal especial de la causa que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires que en 1994 que dejó 85 muertos y cientos de heridos, fue hallado muerto el domingo 18 de enero de 2015 de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en el lujoso barrio de Puerto Madero.

Marcha por Nisman en Tribunales (Foto:Clarín)

Apenas cuatro días antes Nisman había presentado una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta, y su canciller Héctor Timerman y otros dirigentes kirchneristas por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el ataque terrorista a la AMIA a través del memorándum de entendimiento firmado en 2013 con Irán.

El fiscal tenía previsto presentar el 19 de enero los detalles de su denuncia en el Congreso.

Marcha en Tribunales. (AP Photo/Daniel Jayo)

HOMENAJES DIVIDIDOS

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, informó que la entidad decidió “hacer una ceremonia de reconocimiento y de recuerdo del fiscal Nisman ajena a cualquier consideración partidaria o personal”.

Manifestación en Buenos Aires. (AP Photo/Daniel Jayo)

Knoblovis tomó así distancia de la convocatoria ciudadana lanzada por la agrupación Equipo Republicano a la marcha de este sábado a la plazoleta ubicada junto al prestigioso Teatro Colón porteño, a la que adhirieron algunos dirigentes políticos opositores como la diputada Elisa Carrió o la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Carrió adhirió a la convocatoria y afirmó en su cuenta en la red social Twitter que “el asesinato de Nisman fue un crimen político donde el Gobierno de CFK (Cristina Fernández de Kirchner) estuvo claramente implicado“.

Elisa Carrió junto a la diputada Mónica Frade. (Prensa Carrió)




Comentarios