Se fugaron por un túnel más de cien presos de una cárcel de Paraguay

La mayoría son de una banda narco de Brasil. Construyeron un túnel con iluminación interna.

(AP Photo/Marciano Candia)
(AP Photo/Marciano Candia)

Un centenar de presos se fugaron de una cárcel de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. La mayoría son integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), considerada como la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil.

"El escape se produjo la madrugada del domingo por un túnel construido" por los presos, informaron desde la Policía y aseguraron que se movilizaron gran cantidad de efectivos para recapturar a los reclusos.

La foto del túnel. (AP Photo/Marciano Candia)
La foto del túnel. (AP Photo/Marciano Candia)

"Hicieron un túnel como vemos en las películas, con iluminación interna, que comenzó en uno de los sanitarios internos" del presidio, detallaron.

Entre los reclusos fugados se encuentran criminales que participaron en una masacre entre pandillas en la cárcel de San Pedro el 16 de junio del año pasado, donde murieron decapitados 10 presidiarios.

"Este es un trabajo de varias semanas. Es evidente que el personal sabía y no hizo nada", dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. La autoridad anunció la destitución del jefe del penal y el arresto de decenas de guardias penitenciarios.

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, afirmó que Brasil ayudará a las autoridades paraguayas. "Estamos a disposición también para ayudar al Paraguay en la captura de esos criminales. Paraguay viene siendo un gran asociado en la lucha contra el crimen", señaló Moro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.