Son 30 los diputados nacionales que ocupan una banca pero no consiguieron los votos necesarios

Llegaron en reemplazo de legisladores que dejaron la Cámara Baja para ocupar cargos ejecutivos.

Cámara de Diputados (Foto: Clarín)
Cámara de Diputados (Foto: Clarín)

Luego de las últimas elecciones, son muchos los diputados que pasaron a ocupar cargos ejecutivos en el gobierno de Alberto Fernández. De los 257 legisladores que integran la Cámara Baja, al menos 28 ya renunciaron a su banca, y otros dos lo harán próximamente.

Según un informe realizado por Clarín, salvo tres casos, el resto son del Frente de Todos. Fernando 'Pino' Solanas, representante argentino ante la UNESCO, fue el único que renunció antes de jurar.

'Pino' Solanas fue el único que renunció antes de jurar (Foto: web)
'Pino' Solanas fue el único que renunció antes de jurar (Foto: web)

Siete legisladores dejaron sus bancas para desempeñarse como ministros nacionales: Juan Cabandié (Medio ambiente), Eduardo 'Wado' de Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Luis Basterra (Agricultura), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

Otros legisladores que se fueron para ser funcionarios nacionales son Daniel Filmus, Horacio Pietragalla, Daniela Castro y Laura Alonso. A su vez, Victoria Donda asumió en el INADI y Luana Volnovich renunció días después de asumir para dirigir el PAMI. Además, Carlos Castagneto dejó el Congreso para ser director general de los Recursos de la Seguridad Social en AFIP.

Daniel Scioli será embajador en Brasil (Foto: web)
Daniel Scioli será embajador en Brasil (Foto: web)

Daniel Scioli será embajador en Brasil y José Ignacio De Mendiguren conducirá el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), por lo que ambos deberán renunciar en el corto plazo. En tanto, otros ocho legisladores asumieron cargos en sus provincias: Alejandra Rodenas, Juan José Bahillo, Gustavo Saadi, Maria Emilia Soria, Fernando Espinoza y Martín Pérez.

Guillermo Montenegro dejó su banca para asumir la intendencia de Mar del Plata, mientras que Martín Llaryora renunció para gestionar la intendencia de la capital cordobesa. Además, otros tres diputados renunciaron para asumir como senadores: Sergio Leavy, Claudia Zamora y Martín Lousteau.

Martín Lousteau asumirá como senador (Foto: archivo)
Martín Lousteau asumirá como senador (Foto: archivo)

El reemplazo de Solá está judicializado, ya que Liliana Schwindt pide que se aplique el criterio de corrimiento de banca, porque cuando se armó la lista en 2017 no existía la Ley de Paridad. Detrás de ella seguía Jorge Sarghini, quien juró por Arroyo, y en séptimo lugar Marcelo Díaz, quien exige que se aplique la ley vigente al momento de la vacancia. Schwindt se sumaría al FdT, mientras que Díaz se mantendría en la oposición.

Algo similar sucede con el reemplazo de Guillermo Montenegro (PRO), y también está en discusión quién ocupará el lugar de Elisa Carrió, que renunciará efectivamente en marzo.