Qué es el Síndrome de Asperger que padece el personaje de Gimena Accardi en "Separadas" y la activista Greta Thunberg

"Carolina Fernández" tiene esta condición relacionada al autismo en la nueva tira de Pol-ka.

(Instagram: @gimeaccardi)
(Instagram: @gimeaccardi)

La nueva ficción "Separadas" comenzó este lunes y generó interés entorno a uno de sus personajes principales, interpretado por Gimena Accardi, porque padece el Síndrome de Asperger.

Gran cantidad de personas se habían interesado hace algunos meses por conocer cuáles son las limitaciones y sintomatología de esta condición, luego de saber que la activista ambiental Greta Thunberg lo padece.

(Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DELLA VALLE)
(Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DELLA VALLE)

Ahora, la nueva ficción de Pol-ka volvió a generar consultas sobre este síndrome que impide que las personas que lo padecen puedan conectarse e integrarse con sus pares, además de distinguir ironías y mentiras.

Quienes lo padecen, así como el personaje de Carolina Fernández en la nueva tira, suelen tener un nivel cognitivo de medio a superior respecto del promedio y pueden volcar toda su atención en intereses puntuales. Esta fue una de las sintomatología que más se relacionaron a la activista sueca.

"Separadas", la nueva tira de Pol-ka para 2020.
"Separadas", la nueva tira de Pol-ka para 2020.

El Asperger está dentro del espectro del autismo y suele diagnosticarse en edades tempranas al notar que presentan dificultades para expresarse bien o para relacionarse socialmente, lo que corresponde a alteraciones neuro biológicas. Muchas veces también tienen alteraciones obsesivas compulsivas o síntomas de ansiedad.

El síndrome se llama así por el pediatra alemán Hans Asperger, que en 1944 describió por primera vez las características que acompañan durante toda la vida a quienes lo padecen. Muchas personas aprenden a sobrellevar la sintomatología y no aislarse, como por ejemplo Andy Warhol, Steven Spielberg, Keanu Reeves o la misma Thunberg.

Gimena Accardi interpreta a Carolina Fernández (Foto:Instagram)
Gimena Accardi interpreta a Carolina Fernández (Foto:Instagram)

A pesar de que no hay una "cura" específica para el síndrome, hay tratamientos para acompañar a quienes lo padecen y ayudarlos a integrarse a su entorno.