Alberto Fernández inauguró su agenda en Jerusalén con una cena de honor en la Residencia Presidencial

El evento para 30 mandatarios fue organizado por el presidente israelí Reuven Rivlin.

Alberto Fernández en Israel. (Foto: Web)
Alberto Fernández en Israel. (Foto: Web)

El presidente Alberto Fernández participó este miércoles de la cena de honor que brindó su colega de Israel, Reuvlen Rivlin, en la Residencia Presidencial, en Jerusalén, para los 40 líderes internacionales que mañana participarán de la conmemoración del 75° aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

Fernández asistió solo a la cena de honor, mientras su reducida comitiva recorrió la ciudad, descansó o, en el caso del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, aprovecharon para visitar el Centro Peres por la Paz y la Innovación, en Jaffa, ciudad de mayoría palestina pegada a Tel Aviv.

Este jueves Beliz continuará con este tipo de visitas con una reunión a la tarde en Jerusalén con la Autoridad de Innovación Tecnológica para abrir un diálogo sobre el desarrollo de inteligencia artificial y sus posibilidades.

Pero este miércoles el evento central de la jornada fue la cena de honor del presidente anfitrión, en la que degustaron pescado, lomo y un marquise de chocolate de postre, informó la agencia Télam.

(Foto: Kobi Gideon/Government Press Office/dpa)
(Foto: Kobi Gideon/Government Press Office/dpa)

Fernández aprovechó la cita social para conversar con varios líderes internacionales, como el rey Guillermo de Holanda, Felipe de España y su par italiano, Sergio Mattarella.

También charló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su principal rival en las elecciones de marzo próximo -las terceras en el último año porque ninguno de los dos logra formar gobierno-, el ex jefe del Ejército Benny Gantz.

El presidente israelí, Reuven Rivlin. (Foto: Ilia Yefimovich/dpa)
El presidente israelí, Reuven Rivlin. (Foto: Ilia Yefimovich/dpa)

El resto de la noche transcurrió con intervenciones musicales y discursos movilizadores, como el del profesor Yehua Bauer, uno de los especialistas en Holocausto más reconocidos, quien hizo un llamado especial para todos los líderes extranjeros que lo escuchaban.

"Tienen que luchar contra el antisemitismo, no por los judíos, sino por sus sociedades. Es un cáncer que crece y se expande", advirtió el académico.

Las palabras finales, antes de la foto grupal que selló la noche, estuvieron a cargo de Moshe Kantor, el presidente de la Fundación Foro Mundial del Holocausto, la organización que desde hace cinco años convoca a líderes del mundo a conmemorar el aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi más famoso, Auschwitz, para seguir construyendo memoria y concientizar sobre el antisemitismo que aún existe.

(Twitter: @alferdez)
(Twitter: @alferdez)

Fernández quedó en la fila del medio en la foto grupal, entre los presidentes de Italia, Mattarella, y de Austria, Alexander Van der Bellen.

La cena funcionó como un preludio del foro de este jueves, dado que fue el primer encuentro cara a cara de los líderes internacionales con sus anfitriones y marcó el inicio de un cierre intermitente pero estricto del centro de Jerusalén.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, participaron junto a Fernández de la recepción oficial pero otras figuras muy esperadas, como el mandatario ruso Vladimir Putin y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no fueron de la partida porque se espera su llegada al país en las próximas horas.