Reclamo de los inversores que se reunieron con Martín Guzmán en Nueva York: "No nos dio un número"

El ministro de Economía dijo que el encuentro había ido "muy bien". Este martes se reúne con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. (EFE)
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. (EFE)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió el lunes con inversores y representantes de bancos de inversión en Nueva York, en el edificio perteneciente a la Americas Society y el Council de las Américas.

A la salida, en un brevísimo contacto con los medios, Guzmán respondió que en la reunión le fue "muy bien". Sin embargo, los bonistas dijeron después que esperaban más precisiones por parte del ministro.

Martín Guzmán en Nueva York. (Clarín)
Martín Guzmán en Nueva York. (Clarín)

Clarín habló con algunos de los asistentes al encuentro -muchos de ellos representantes de bancos y fondos de inversión- y su percepción era menos optimista que la de Guzmán.

"Dijo lo mismo que saben todos. No nos dio ningún dato nuevo", manifestó uno de los asistentes, mientras que otros de los presentes manifestó que "no hubo números ni tampoco plazos". "No dio precisiones sobre la reestructuración de la deuda", dijo otro. "Le preguntamos varias veces sobre las metas fiscales, pero nunca nos dio un número", acotó otro. "Nos piden buena fe , pero queremos saber qué nos ofrecen".

En ese marco, el ministro ratificó la voluntad de pago por parte del Gobierno argentino y brindó información del proyecto de ley para la "Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa" que el Gobierno envió al Congreso y que está semana comenzará a ser tratado en comisión.

El proyecto, que se debatiría en la Cámara Baja el jueves 30 de enero, autoriza al Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos, canjes o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos argentinos emitidos bajo ley extranjera.

El nuevo Gobierno de Alberto Fernández reafirmó su voluntad de pago de la deuda pública, pero sostuvo que necesita tiempo para que la economía vuelva a crecer y por eso plantea tanto a sus acreedores privados y FMI mayores plazos de pago.

Guzmán, en la conferencia de prensa en la que explicó el proyecto la semana pasada, dijo que era "necesario un alivio de la carga de la deuda" y pidió actuar con "buena fe" a los bonistas.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán (EFE)
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán (EFE)

Este martes Guzmán se reunirá con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y con el jefe de misión para la Argentina del FMI Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak.