Cambios en las asignaciones presupuestarias: tres ministerios se reparten 374.000 millones de pesos

Los subsidios energéticos pasaron a Desarrollo Productivo. Mientras que Obras Públicas recibe dinero de Transporte e Interior.

Matías Kulfas (crédito: Clarín)
Matías Kulfas (crédito: Clarín)

Entre los ministros Matías Kulfas, Gabriel Katopodis y Mario Meoni se repartirán el manejo de unos 374.000 millones de pesos. Es que tras el cambio de Gobierno, hubo cambios en las asignaciones presupuestarias. 

Los subsidios energéticos, que se calcula que son más de $ 200.000 millones, pasaron a manos del ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Kulfas. Durante la gestión de Mauricio Macri, esas partidas estaban bajo la órbita del ministerio de Hacienda.

Ese tipo de subsidios representa el rubro más grueso de las subvenciones económicas que cambia de supervisión. Primero, estuvieron bajo la órbita del ministerio de Energía y luego, de la secretaria de esa área, dependiente del ministerio de Economía.

Por su parte, el ministerio de Obras Públicas, encabezado por Katopodis, pasó a contar con un presupuesto de $ 124.000 millones. En la administración anterior, esas erogaciones estaban en los ministerios de Transporte (Guillermo Dietrich) e Interior (Rogelio Frigerio).

Katopodis está al frente de un ministerio que el macrismo suprimió y reemplaza la cartera de Planificación que tenía el kirchnerismo, que conducía Julio de Vido. Dentro del presupuesto que manejará, sobresale la partida para Vialidad Nacional: aportará $ 70.262 millones.

En tanto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, sufrió un recorte de fondos. Es que contará con poco más de $ 50.000 millones, según ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración), mientras que Dietrich manejó presupuestos por más de $ 213.000 millones.

Los servicios de la deuda pública -calculados en $ 970.000 millones para 2020 por ASAP- recaerán sobre Economía. Cabe destacar que esa cifra puede modificarse tras la reestructuración de la deuda.