Desde la Provincia de Buenos Aires buscan postergar el pago de los vencimientos.


El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires informó que llegó a un acuerdo con un “importante número” de bonistas para postergar el pago de un vencimiento que debería haber hecho este lunes, pero que tiene tiempo hasta el 5 de febrero para pagarlo sin entrar en default. Y desde el  distrito gobernado por Axel Kicillof propusieron cancelar los intereses que les corresponderían a los tenedores de esos bonos por los cuatro meses de demora en el pago de 250 millones de dólares, que son unos USD 7 millones.

En definitiva, para evitar el default, la provincia deberá recibir el visto bueno de los tenedores del bono Buenos Aires 2021 (BP21)  -el 75% del total emitido- a fin de cambiar las condiciones del título de deuda y postergar a mayo el pago.

Caso contrario, el gobierno bonaerense tendrá tiempo hasta el 5 de febrero para concretar el pago.

La Provincia ofrece a los tenedores del bono 2021 cancelar de manera anticipada y en su totalidad, dentro de los 5 días hábiles de entrada en vigor de la enmienda que permite el diferimiento propuesto, los intereses relacionados con el capital diferido, por el período del diferimiento, es decir, del 27 de enero al 1 de mayo de 2020”, dijo el Ministerio de Economía bonaerense en un comunicado.

“Ellos (por los bonistas), como la Provincia, entienden que existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable”, explicaron.

Y agregaron: “Los bonistas recibirían con anterioridad a su devengamiento, el pago del interés que en la propuesta inicial, y en condiciones normales, hubiesen recibido una vez efectivamente devengado. Tratándose de un instrumento que devenga interés al 10,875%, por cada USD 1000 de capital diferido, de ser aprobada la modificación los bonistas recibirían antes de la fecha límite indicado, aproximadamente USD 28,697916. Esta enmienda a la propuesta inicial tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 13 horas de Buenos Aires del 31 de enero de 2020 para pronunciarse en favor de la modificación propuesta”.

El gobernador dijo días atrás que el 5 de febrero próximo será la última oportunidad en el esquema de aceptación de modificar los vencimientos de pago de la deuda.

Asimismo, Kicillof aseguró que las conversaciones que mantiene su administración con los acreedores del bono BP21 se dan “en buenos términos”.

La mirada del Presidente

En declaraciones desde Europa, donde comenzará una gira que lo llevará a reunirse con el Papa Francisco y con Angela Merkel, entre otros, el presidente Alberto Fernández respaldó al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Hay que dejarlo andar a Axel”, dijo Alberto, quien agregó: “Hablé mucho con él en el viaje a Israel; está bien lo que está planteando, hay que dejarlo hacer y esperar”.

Alberto Fernandez. (EFE)




Comentarios