Tinelli, D'Onofrio y Ameal repudiaron la designación de Macri en FIFA

El exmandatario fue elegido presidente ejecutivo de la Fundación de la organización con sede en Zúrich. La AFA y la Superliga también rechazaron el nombramiento.

Rodolfo D'Onofrio y Jorge Amor Ameal.
Rodolfo D'Onofrio y Jorge Amor Ameal.

El expresidente Mauricio Macri fue este miércoles nombrado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA y las críticas no tardaron en llegar.

Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, fue duro con Macri y calificó la noticia como "triste" para el fútbol. "Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo presidente, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la 'mierda', hoy sea distinguido en FIFA ", escribió el conductor televisivo.

Marcelo Tinelli. (Twitter)
Marcelo Tinelli. (Twitter)

En tanto, su par en River, Rodolfo D'Onofrio, también criticó con dureza al exmandatario nacional e hizo referencia a la situación de la Argentina durante la anterior administración.

"Es lamentable que el expresidente que nos dejó una deuda casi impagable, mas de 50% de pobreza... enemigo de las sociedades civiles en el futbol,...y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el futbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación Fifa", manifestó en Twitter.

Rodolfo D'Onofrio. (Twitter)
Rodolfo D'Onofrio. (Twitter)

Otro de los que criticó el nombramiento fue el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, quien se mostró en desacuerdo con la decisión de FIFA. "El Presiente de FIFA tendría que haber consultado a todos los clubes y nosotros tomaríamos una decisión. No estoy de acuerdo para nada con su nombramiento", manifestó en declaraciones a Radio Nacional.

"Los dirigentes políticos se tienen que dedicar a la política y los dirigentes deportivos a los clubes como hacemos nosotros. No se pueden mezclar las cosas y me parece que la FIFA no es un premio consuelo", sentenció.

Jorge Amor Ameal. (Twitter)
Jorge Amor Ameal. (Twitter)

Por su parte, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) expresó su "sorpresa" por el nombramiento, que es "ajeno a la voluntad" de la entidad, integrante de la FIFA, por lo que consideró "inapropiada su designación".

En tanto, Superliga Argentina de Fútbol (SAF) observó con "preocupación" la llegada de Macri a la fundación de la FIFA.

"La SAF, como integrante del fútbol argentino, ve con preocupación la reciente designación de Mauricio Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo", escribió la cuenta oficial de la entidad en la red social Twitter.

La Superliga repudió la designación de Mauricio Macri en la FIFA. (Twitter)
La Superliga repudió la designación de Mauricio Macri en la FIFA. (Twitter)

El nombramiento de Mauricio Macri

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó en un comunicado de la organización con sede en Zúrich que Macri "tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad".

Y agregó que la experiencia de Macri como presidente de Argentina (de 2015 a 2019) y antes como máximo responsable de Boca (1995-2007), "permitirán que la fundación intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo".

Macri, por su parte, consideró "un honor y una satisfacción enorme" ser designado al frente de la fundación, con la que podrá combinar sus tres pasiones: "la educación, el fútbol y trabajar por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro".

Mauricio Macri sobre su nuevo cargo en la FIFA.
Mauricio Macri sobre su nuevo cargo en la FIFA.

"Esta designación es también gracias a Argentina, que le dio y le da a este maravilloso deporte leyendas únicas, anécdotas que se marcan para siempre en la historia del fútbol, y una hinchada que se hace sentir en todo el planeta", añadió el exmandatario.

Mauricio Macri sobre su nuevo cargo en la FIFA.
Mauricio Macri sobre su nuevo cargo en la FIFA.
Mauricio Macri sobre su nuevo cargo en la FIFA.
Mauricio Macri sobre su nuevo cargo en la FIFA.

La fundación, en la que el exfutbolista francés Youri Djorkaeff ocupa el cargo de director general, tiene como principal proyecto el programa Fútbol para las Escuelas, lanzado en 2019 con un presupuesto de 100 millones de dólares.

El proyecto también tiene el objetivo de recaudar otros 1.000 millones de dólares junto a socios de todo el mundo para financiar proyectos educativos.