Diputados aprobó el proyecto sobre deuda externa y lo envía al Senado

El interbloque de Juntos por el Cambio apoyó la iniciativa a cambio de crear mesas de trabajo para abordar las deudas de las provincias.

Diputados votó sobre la sostenibilidad de la deuda (Foto:Clarín)
Diputados votó sobre la sostenibilidad de la deuda (Foto:Clarín)

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, en una votación que arrojó 224 respaldo, dos rechazos y una abstención, en un recinto que al momento de la votación registraba 29 ausencias.

El interbloque opositor encabezado por Juntos por el Cambio apoyó a la iniciativa a cambio de la creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias.

El proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa consiguió dictamen en un plenario de comisiones, luego de que el Frente de Todos consiguiera el respaldo de los bloques referenciados en gobiernos provinciales y en el sector "lavagnista", por lo que se aseguró el quórum para para la sesión y la aprobación del proyecto.

(Foto:Clarín)
(Foto:Clarín)

Con esta iniciativa, que la semana que viene sería convertida en ley por el Senado, el Gobierno busca apuntalar las negociaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.

De esta forma, contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".

Además se aprobó incluir el proyecto de resolución que establece la creación de una mesa de trabajo para proponer acciones tendientes a atender la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires mantienen con el Estado Nacional. La misma plantea "analizar y proponer acciones para atender a la sostenibilidad de la deuda de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires mantienen con el sector público nacional".

El debate

Durante el debate, que se extendió por más de cuatro horas, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, manifestó su confianza en que el proyecto que se debate en la cámara baja "saldrá con un amplísimo apoyo" para que el Poder Ejecutivo tenga "un instrumento que le dé fortaleza a la negociación".

Al defender en el recinto la iniciativa, Heller aseguró que "si bien esta ley no es necesaria para llevar adelante la negociación", servirá para "la fuerza negociadora" que desarrollará el ministro de Economía, Martín Guzman".

Diputados votó sobre la sostenibilidad de la deuda (Foto:Clarín)
Diputados votó sobre la sostenibilidad de la deuda (Foto:Clarín)

Asimismo, puso de relieve la importancia de que el arco político respalde las negociaciones que lleva adelante el gobierno y dijo que, por esa razón, confiaba "en que esta ley saldrá con un amplísimo apoyo de esta Cámara". También reiteró la voluntad de pago de la deuda pero advirtió que "para poder pagar el país necesita generar capacidad y para eso es necesario un alivio de la carga de deuda".

La presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, aseguró que el proyecto "va a fortalecer la posición de la República Argentina en un momento de gravedad económica y financiera para nuestro país".

Máximo Kirchner. (Foto:Clarín)
Máximo Kirchner. (Foto:Clarín)

Al hablar en el recinto, Vallejos sostuvo que la iniciativa otorga "los instrumentos al Poder Ejecutivo para poder iniciar esa negociación" con los organismos internacionales de crédito y precisó que con su aprobación "se va a fortalecer la posición de la República Argentina en un momento de gravedad económica y financiera".

En el cierre del debate, Máximo Kirchner expresó: "Estoy muy de acuerdo con que la bicameral de la deuda se ponga en marcha"

Sin embargo, aclaró:"La lógica de la negociación que va a llevar adelante la Argentina es muy simple. Lo que tiene que hacer la Argentina es que los números cierren con la gente adentro; simplemente esto. Yo saludo la actitud de gran parte de la oposición de acompañar hoy, me parece correctísimo", agradeció.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, destacó la importancia de respaldar al Gobierno en la negociación de la deuda, al considerar que el proyecto debía aprobarse "por unanimidad", por lo que pidió a sus pares "no ser mezquinos" y "estar unidos en esta cuestión".

"Es nuestro deber tener cuidado porque los abogados de los bonistas anotan cada palabra que uno dice y eso después figura en las sentencias", aseguró Carrió.