La CGT se despega de los aumentos de suma fija: cada gremio podrá negociar con libertad

Algunos sindicatos podrían incluso acortar los plazos de las paritarias o incluir cláusulas gatillo.

Héctor Daer y Carlos Acuña de la CGT.
Héctor Daer y Carlos Acuña de la CGT.

Después de una reunión de la mesa chica de la CGT, el cosecretario Héctor Daer reivindicó la "institucionalidad de la negociación paritaria" y aseguró que "no correrá riesgos, de forma independiente a cualquier suma fija que otorgue el gobierno nacional".

En la reunión acordaron que cada gremio podrá negociar libremente sus aumentos salariales como mejor les convenga. "Hay y continuará habiendo paritarias libres", aseguró Daer después de reunirse con Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Viviani (peones de taxi), Armando Cavalieri (comercio), Carlos Sueiro (aduana) y Sergio Romero (docentes), entre otros.

Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a Alberto Fernández en 2019 (EFE/ Frente De Todos)
Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a Alberto Fernández en 2019 (EFE/ Frente De Todos)

Los sindicatos que prefieran la suma fija, posiblemente los de escalas salariales más bajas, podrán optar por ese modelo. Pero otros podrán ir a la paritaria con discusión abierta, que era lo que el gobierno quería evitar.

Incluso podrían plantear que las dicusiones sean cada seis meses en lugar de anuales, y que los acuerdos incluyan una cláusula gatillo de actualización de salarios.

"Cualquier suma fija que otorgue el gobierno no obstaculizará el desarrollo de las paritarias. Eso ya lo dijo en privado a varios dirigentes el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni", dijo un dirigente a Télam.