Festejos frente al Parlamento británico por la concreción del Brexit

La celebración de los que apoyaron la separación de la Unión Europea celebraron hasta altas horas de la noche. El Reino Unido terminó con una membresía de 47 años.

(Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)
(Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)

Las campanadas, los fuegos artificiales y miles de banderas del Reino Unido flameando en la Plaza del Parlamento marcaron el final de la cuenta regresiva del reloj virtual que marcó a las 23 el momento exacto del divorcio formal de la Unión Europea, con emoción y moderada algarabía de los miles de británicos que ocuparon el centro de Londres.

Fue el final de una jornada de vigilia y de ansiedad, aunque en los hechos nada cambiará hasta dentro de 11 meses, cuando concluya el periodo de transición.

(Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)
(Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)
(Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)
(Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)

A la hora señalada, tras un rato de festejos, hubo algún discurso, entre ellos del líder antieuropeo Nigel Farage, y luego, casi de inmediato, los miles de británicos se comenzaron a retirar pacíficamente de la Plaza del Parlamento cantando el himno nacional británico God Save The Queen.

Salvo los edificios iluminados con los colores de la bandera británica, la celebración fue muy austera.

El clima, un elemento ineludible de la cotidianidad londinense, también ayudó porque poco antes de las 23, hora británica, el cielo finalmente se despejó tras la intensa lluvia que azotó la ciudad durante toda la tarde.

EFE/EPA/NEIL HALL
EFE/EPA/NEIL HALL

Así, con un cielo despejado, que los proBrexit verán como auspicioso, el Reino Unido se despidió oficialmente de la UE y se convirtió en el primer estado miembro en abandonar el bloque europeo tras 47 años de membresia.

Fueron miles de partidarios del Brexit los que se congregaron esta noche en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres y frente a las puertas de Downing Street, la residencia oficial del gobierno, para esperar el momento en que el Reino Unido abandonó definitivamente la Unión Europea (UE).