El Senado aprobó por unanimidad la Ley para reestructurar la deuda externa

Tras un tenso debate, la oposición acompañó al Frente de Todos. La iniciativa ya había sido aprobada por el Congreso.

EFE/ Fabián Mattiazzi
EFE/ Fabián Mattiazzi

El Senado convirtió este miércoles en Ley el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. La iniciativa ya tenía media sanción en Diputados y el visto bueno de la Cámara Alta fue unánime, con los votos del oficialismo y de todos los senadores de la oposición presentes.

Juntos por el Cambio respaldó la iniciativa, en una sesión presidida por Claudia Abdala, ya que la vice Cristina Kirchner quedó a cargo del Ejecutivo por la gira de Alberto Fernández por Europa. En los primeros minutos del debate hubo tensión entre el oficialismo y la oposición, con acusaciones cruzadas en relación a la deuda.

Presidenta provisional del Senado Claudia Abdala, en reemplazo de la Vicepresidenta Cristina Fernández. (Foto:EFE/ Fabián Mattiazzi)
Presidenta provisional del Senado Claudia Abdala, en reemplazo de la Vicepresidenta Cristina Fernández. (Foto:EFE/ Fabián Mattiazzi)

El Gobierno busca apuntalar las negociaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.

De esta forma, contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".