Guzmán explicará la reestructuración de la deuda en los recintos de Diputados y del Senado

"No es seguro que pueda brindar muchos detalles, por estar en plena negociación", señalaron

FILE PHOTO: Argentina's Economy Minister Martin Guzman attends a news conference in Buenos Aires, Argentina December 11, 2019. REUTERS/Mariana Greif/File Photo
FILE PHOTO: Argentina's Economy Minister Martin Guzman attends a news conference in Buenos Aires, Argentina December 11, 2019. REUTERS/Mariana Greif/File Photo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicará las gestiones que encara para la reestructuración de la deuda pública en dólares en los recintos de la Cámara de Diputados y del Senado.

Así lo confirmaron este jueves por la tarde autoridades de la Cámara Baja, a cuyo recinto concurrirá el funcionario el próximo miércoles a las 17 horas. Según se informó, será una sesión informativa​ específicamente para analizar con el Ministro la situación de la deuda soberana.

Martin Guzman hablará ante la Cámara Baja el miércoles (REUTERS/Remo Casilli).
Martin Guzman hablará ante la Cámara Baja el miércoles (REUTERS/Remo Casilli).

El mecanismo será similar al de las sesiones informativas a las que asiste como invitado el Jefe de Gabinete, por mandato constitucional: tendrá un tiempo de exposición, que puede ser de una hora, tras lo cual los diputados de todos los bloques podrán formularle preguntas.

Como paso previo al intercambio oral en el hemiciclo, los diputados le harán llegar preguntas por escrito y el Ministerio de Economía las responderá también por escrito, como ocurre con los informes del jefe de Gabinete, por lo menos durante la gestión de Marcos Peña (aún falta saber cómo serán las presentaciones del actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero).

Según se informó, Guzmán "explicará los lineamientos generales del proceso" de reestructuración de la deuda, por lo cual "no es seguro que pueda brindar muchos detalles, por estar en plena negociación" con los acreedores internacionales.

La idea del Poder Ejecutivo es que Guzmán concurra en primer lugar, el próximo miércoles a las 17, a la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado, con fecha a confirmar.

Retruco

La decisión de que Guzmán concurra a los recintos de ambas cámaras del Congreso fue una respuesta del gobierno de Alberto Fernández al pedido de la oposición de que el principal negociador de la deuda les brindara una explicación sobre su gestión.

Inicialmente, la oposición reclamaba que el funcionario se presentara ante la comisión bicameral de Deuda, que reúne a un grupo de diputados y senadores y que aún no fue constituida.

Por eso, este gesto del Gobierno, de enviar a Guzmán directamente al pleno de los diputados y al de los senadores es una forma de redoblar la apuesta.