Coronavirus: Ginés González analizó el caso argentino y dijo que la epidemia estaría "en descenso"

El presidente está informado de todo pero no hay ninguna circunstancia importante", aclaró el titular de la cartera sanitaria.

Ministro de Salud, Ginés González García
Ministro de Salud, Ginés González García

Los ministros de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ginés Gonzalez García y Roberto Salvarezza, encabezaron junto a otros funcionarios una reunión en la Casa Rosada para analizar el tema del coronavirus tras conocerse que un argentino se contagió la enfermedad a bordo de un crucero que se encuentra en cuarentena en Japón.

El titular de la cartera sanitaria confirmó que el argentino con coronavirus es "un adulto mayor" y aclaró que "es el único caso conocido de un argentino". Y agregó: "Hay varios argentinos en ese crucero, que venía con muchos pasajeros y una gran cantidad habían subido en Wuhan, que es el epicentro de la enfermedad".

"El presidente está informado de todo pero no hay ninguna circunstancia importante. De entrada hemos tratado de hacer todo lo que hay que hacer pero tranquilizar a la población, hay mucho bombardeo mediático. La situación de la Argentina es mejor a la de otros países porque estamos muy lejos, no hay vuelos directos y estamos en verano, que es cuando este tipo de virus funciona menos", remarcó.

Ginés Gonzáles aprovechó para aclarar que "el barbijo es sólo útil para quienes están con algún síntoma pero no es útil para otras personas, que lo pueden usar si les da tranquilidad". Además, explicó que no existen riesgos de contagio con los productos que llegan desde China porque "el virus fuera del cuerpo humano no vive más de 10 u 11 horas".

"La situación es estable, hay un buen dato hoy que es que disminuyeron los casos nuevos. Eso es muy nuevo porque indica que posiblemente estemos en el período de descenso de la epidemia y eso es un buen síntoma", destacó el ministro en declaraciones a la prensa al término de ese encuentro.

El encuentro, según lo anunciado esta mañana por el canciller Felipe Solá, se realizó con el objetivo de "informar dentro del Gobierno y hacia afuera" al respecto del coronavirus.

En declaraciones que hizo a la prensa en el aeropuerto de Ezeiza, a su regreso de una gira presidencial por Europa, Solá señaló que "especialistas muy importantes dicen que tema va a ser controlado" y destacó la importancia de "aguardar la información que surja del Ministerio de Salud" respecto del coronavirus.

En las últimas horas, se confirmó que un argentino de los ocho que están a bordo del Diamond Princess, amarrado en el puerto de la ciudad de Yokohama, resultó positivo para el coronavirus, tras lo cual fue trasladado a un hospital de Japón.

El hombre es oriundo de Buenos Aires y viajaba junto a su esposa, a quien el test le dio negativo, según relató la pasajera chilena Ximena Paredes, que conoció al matrimonio.

En la embarcación puesta en cuarentena el lunes, en la que viajan 3.711 personas de 56 nacionalidades, las personas contagiadas suman 61.