La ANMAT sacó del mercado las tapitas marca Día y las "Fachitas"

Son dos clásicas galletitas para armar alfajores de maicena.

(Web)
(Web)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (o ANMAT) se encarga de la autorización, vigilar y fiscalizar los productos alimenticios a nivel nacional. Cada tanto, el organismo sorprende con el retiro de comidas muy consumidas por el mercado, como ocurrió recientemente con una variedad de las galletitas Frutigran.

Esta vez, fue el turno de dos reconocidas marcas de tapitas, que muchos utilizan en cumpleaños o reuniones, para armar alfajores de maicena. Se trata, por un lado, de las tapitas marca Día. Y, por otro, de las tapitas pertenecientes a la firma "Fachitas".

La medida se estableció porque los envases no advertían acerca de la posible presencia de proteínas de la leche, maní, huevo y derivados de la soja.

Esta presencia puede desarrollarse en el proceso de producción, a través de la llamada "contaminación cruzada": es decir, por el contacto con otros alimentos que contienen alguno de esos componentes alergénicos.

El producto retirado por ANMAT. (Web)
El producto retirado por ANMAT. (Web)

Las primeras denuncias fueron recibida por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y la ANMAT. Algunos consumidores afirmaban haber padecido reacciones adversas por la ingesta de las tapitas.

Desde la fábrica de "Fachitas" (perteneciente a Saborísimo S.A.) aclararon, a través de un comunicado: "Para tranquilidad de nuestros consumidores, informamos que el consumo de las galletitas no implica ningún riesgo para la población no alérgica".

Sin embargo, hay que aclarar que aquellas personas que sí son susceptibles a estos ingredientes pueden desarrollar consecuencias leves -desde náuseas y vómitos-, hasta otras más graves, como la dificultad de respirar. Es por ello que los empaquetados siempre deben especificar los componentes de los alimentos.