Los gremios advierten al Gobierno por el fin de la doble indemnización para los estatales

Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, anticipó que las desvinculaciones solamente se justificarán con "un sumario muy bien probado".

Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN. FOTO: DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.
Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN. FOTO: DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

El Gobierno nacional aclaró este lunes que la doble indemnización por despido no se aplicará a los trabajadores del sector público y el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, advirtió que las desvinculaciones solamente se justificarán con "un sumario muy bien probado".

"Nosotros tenemos un régimen particular. El trabajador de planta permanente, salvo un sumario muy bien probado, no puede ser excluido del Estado. Y los otros trabajadores que son de planta transitoria, nosotros estamos bregando para que previo al concurso pasen a planta permanente. Tienen un régimen particular", planteó Rodríguez en declaraciones radiales.

Andrés Rodríguez,, secretario general de UPCN. (Web)
Andrés Rodríguez,, secretario general de UPCN. (Web)

Según recordó el decreto 156, publicado en el Boletín Oficial, la doble indemnización fue restituida mediante el decreto 34/2019 “para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales, de modo de poder establecer pautas esenciales para el incremento de la demanda y la consecuente puesta en marcha del aparato productivo”.

En ese marco, el Ejecutivo añadió que al disponer de esa medida “se aludió a la dinámica del empleo asalariado registrado privado”.

Por lo tanto, advirtió en los considerandos de la nueva normativa, “una interpretación que condujera a extender los alcances del referido decreto al ámbito del sector público nacional estaría desprovista de toda razonabilidad y, a la vez, implicaría un palmario apartamiento de la letra y el espíritu de la norma”.

“No obstante ello, resulta necesario aclarar el alcance de esta última, en lo referido al universo de las trabajadoras o trabajadores alcanzados, a fin de evitar eventuales distorsiones en la recta aplicación de aquélla”, agregó.

Y concluyó que decidió aclarar la norma puesto “que ha tomado estado público la situación que se ha suscitado en el ámbito de distintos organismos y entidades del Sector Público Nacional, en los que altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma”.

El decreto aclaratorio lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todos los ministros del gabinete nacional.