Las promesas del Gobierno al FMI: descongelar las tarifas y tener aumentos salariales controlados

Los enviados del organismo multilateral de crédito se mostraron particularmente interesados en saber cuál será el plan para combatir la inflación.

El Gobierno le prometió al FMI descongelar las tarifas y tener aumentos salariales controlados. (REUTERS)
El Gobierno le prometió al FMI descongelar las tarifas y tener aumentos salariales controlados. (REUTERS)

En medio de las negociaciones que el gobierno de Alberto Fernández lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se conocieron este lunes dos de los compromisos que asumió la Casa Rosada ante ese organismo multilateral de crédito para despejar las dudas sobre el futuro de la economía.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, reveló que los enviados del Fondo se mostraron particularmente interesados en saber cuál será el plan para combatir la inflación y qué sucederá con el congelamiento de las tarifas.

Así lo remarcó el funcionario tras el encuentro que mantuvo la semana pasada con la vicedirectora del organismo para la región, Julie Kozack; con el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu, y con el resto de los técnicos que envió el Fondo a Buenos Aires para analizar la situación de la economía y de las cuentas públicas.

"Le explicamos al organismo nuestra visión sobre la inflación. Que es un fenómeno de la Argentina que tiene características multicausales, que enfocar el problema de la inflación en la Argentina exclusivamente por el lado monetario conduce a errores", explicó Kulfas.

Seguido, aclaró que ese planteo "no significa desconocer el aspecto monetario" y remarcó que la visión del Gobierno es que "vamos a poder controlar la inflación con un programa macroeconómico consistente desde el punto de vista fiscal y monetario, y una buena política de concertación que permita la idea de convergencia a la baja".

Sobre esto último, el ministro aclaró que no se proponen "congelamientos en términos generales sino que se habla de concertar con los diferentes sectores económicos y sociales, sobre todo del sindicalismo y empresarios, (la posibilidad de) poder generar una convergencia a la baja, es decir poder generar mecanismos de acuerdos salariales que permitan ir generando aumentos salariales reales".

“Es decir, si uno se plantea estrategias desordenadas que aumentan los salarios nominales y después hay traslado a precios, el resultado final puede ser igual al del inicio o incluso peor. El objetivo entonces es sentar en una mesa a los diferentes sectores y evaluar una manera de concertar estos mecanismos”, completó.

Por otra parte, el ministro reveló que otro de los temas que se trató con los enviados del FMI fue la cuestión de las tarifas de los servicios públicos, que el presidente Fernández congeló en el marco de las emergencias que se establecieron mediante la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

"Nuestra mirada respecto al temas de tarifas que fue una consulta que apareció. Y señalamos nuestra visión, que es que en el período de mayor complicación de emergencia, donde se plantea la ley de solidaridad social, es poder generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas", detalló.

Y remarcó que "no se trata de un congelamiento permanente ni mucho menos, ni sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo, sino hacer una revisión que permita reducir donde es posible los costos del sistema eléctrico y del gas y generar tarifas razonables y accesibles, sobre todo en los sectores de mayor necesidad".

“Nos han planteado una receptividad positiva”, manifestó Kulfas sobre la reacción de los representes del FMI.

Sin embargo, el ministro evitó pronunciarse respecto a las declaraciones que realizó la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con las que volvió a rechazar la posibilidad de aplicar una quita sobre la deuda que asumió la Argentina.