Alberto Fernández ordenó que se apruebe sin cambios la reforma en el régimen de jubilaciones de privilegio

Jueces y funcionarios judiciales cuestionan el proyecto.

Alberto Fernandez (Foto: Jens Meyer/AP)
Alberto Fernandez (Foto: Jens Meyer/AP)

Este jueves comenzará a tratarse en comisión el proyecto de reforma en el régimen de jubilaciones de privilegio de jueces y funcionarios judiciales, y luego -aún no hay fecha concreta- se debatirá en la Cámara baja del Congreso de la Nación. Desde el Poder Judicial cuestionan el proyecto.

El Poder Ejecutivo ha recibido pedidos de moderación y hasta algunos magistrados amenazan con jubilarse, tal como afirma Clarín. A raíz de esto, circula una idea de que se otorgue un plazo dos meses a los jueces que se quieran jubilar con el actual sistema.

Julio Piumato, dirigente sindical judicial, llamará a un paro contra la reforma (Foto: archivo)
Julio Piumato, dirigente sindical judicial, llamará a un paro contra la reforma (Foto: archivo)

De este modo, los jueces no quedarían a merced del método que determina que los aportes adicionales pasarán del 11% al 18%, y que ya no se jubilarían con el 82% móvil sino con el 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas (últimos diez años).

Pero Alberto Fernández bajó la orden de avanzar sin cambios. El presidente busca que se debata y se expongan los privilegios de trabajadores que no pagan Ganancias y que gozan de otros beneficios lejanos al concepto de "solidaridad".

La Corte Suprema, en tanto, se mantiene al margen, aunque seguramente el tema termine en sus manos cuando surjan apelaciones tras el tratamiento en ambas cámaras del Congreso. Mientras tanto, el representante de los trabajadores judiciales, Julio Piumato, llamará a un paro contra la reforma.