Kristalina Georgieva, directora del FMI: "Estamos reconsiderando nuestros consejos para mercados emergentes"

La economista reconoció que "el esquema vigente está plantado en un pensamiento más convencional".

Kristalina Georgieva (REUTERS/Christopher Pike)
Kristalina Georgieva (REUTERS/Christopher Pike)

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, adelantó que el organismo multilateral "está replanteando las recomendaciones de políticas para mercados emergentes".

En una nota publicada en el Financial Times, Georgieva indicó "que estamos replanteando y actualizando nuestros consejos a los países miembro. Nuestro objetivo es de proveer una recomendación específica para cada país de un apropiado mix de políticas necesarias para preservar el crecimiento y la estabilidad financiera".

Kristalina Georgieva, directora del FMI (Foto: Charles Platiau/REUTERS)
Kristalina Georgieva, directora del FMI (Foto: Charles Platiau/REUTERS)

"Nuestro nuevo esquema de políticas integradas reevaluará los costos y los beneficios de cuatro herramientas: de política monetaria, políticas macroprudenciales, intervenciones en el tipo de cambio y medidas de flujos de capitales", enumeró.

Georgieva admitió que "el esquema vigente está plantado en un pensamiento más convencional", como por ejemplo "usar la tasa de tipo de cambio como un absorbedor de los shocks", esto es, dejando flotar el tipo de cambio ante una eventual crisis cambiaria.

"Este enfoque no toma en cuenta en las características propias de mercados emergentes que alteran las respuesta de sus economías a flujos externos y llamarían a una prescripción de políticas diferentes", expresó Georgieva, alentando el nuevo enfoque y a la luz de la experiencia de los programas recientes que mantuvo el Fondo con los países emergentes, entre ellos la Argentina.

Fuente: Télam.