Las autoridades de ese país anticiparon que la exposición del ministro genera "mucho interés".


Tras el apoyo recibido por el FMI, que admitió el miércoles que la deuda argentina “no es sostenible“, Martín Guzmán viaja a Riad, en Arabia Saudita, a la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20. Allí hay “mucho interés” en el plan argentino para salir de la crisis, según dijeron fuentes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a Télam.

En Riad, Guzmán se reunirá el sábado con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuch, de quien buscará un respaldo en la discusión con los acreedores, ya que ese país es el principal accionista en el directorio del FMI. 

Kristalina Georgieva, Martin Guzman y la secretaria de la comisión económica de la ONU para Latinoamérica, Alicia Barcena Ibarra (REUTERS/Remo Casilli)

Las nuevas autoridades argentinas describirán su plan económico en las reuniones del G20″, como “tradicionalmente muchos países muestran su situación”, sostuvo un alto funcionario del Tesoro estadounidense consultado por esta agencia.

“La gente está muy interesada en los planes económicos de la nueva administración”, y de ver la implementación de “políticas fuertes que lleven al sendero del crecimiento sostenido“, agregó el funcionario.

Otra reunión fundamental que mantendrá Guzmán en el marco de la Cumbre será con Kristalina Georgieva, directora del Fondo. Será la segunda vez que se ven en el mes, después de su encuentro en el Vaticano, y luego de que la misión del Fondo en el país concluyera que “se requiere una operación de deuda definitiva que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.

Largo viaje

Guzmán llegará recién el viernes por la noche a Riad, debido a lo extenso del viaje desde Buenos Aires hasta la capital saudita. Se entrevistará también con sus pares de México, Arturo Herrera, y de Francia, Bruno Le Maire, entre otros. 

La cumbre del G20 se celebrará con el foco puesto en el crecimiento con inclusión, la sostenibilidad de la deuda de los países, el desarrollo de la infraestructura en países emergentes e inclusión financiera, entre los temas de interés de la Argentina, y que integran los tópicos de la reforma de la arquitectura financiera internacional y la situación de la economía global.




Comentarios