El ministro Nicolás Trotta adelantó que el miércoles presentarán una oferta, pero no precisó si será porcentaje o suma fija.


Comenzó la paritaria docente y el gobierno es optimista sobre alcanzar un acuerdo sobre el salario, y comenzar las clases el 2 de marzo, confirmó el ministro de Educación Nicolás Trotta.

“Estamos terminando de acordar, a partir del diálogo, lo que tiene que ser el número para esta primera etapa de la paritaria y generar un escalonamiento a lo largo del año. Tiene que ser un aumento que empiece a consolidar un mejor salario, en un contexto fiscal complejo. Pero por lo que venimos conversando, estamos cerca de un acuerdo en lo que tiene que ver con el número”, afirmó.

El Gobierno no hizo oferta salarial y la paritaria docente pasó a otro cuarto intermedio (LT10)

Los salarios se discutirán el miércoles de la semana que viene, solo cinco días antes del comienzo del ciclo lectivo. Trotta anticipó que el Gobierno hará “una oferta concreta”, pero no precisó si será un porcentaje o una suma fija.

“Creemos que ese fortalecimiento va a seguir siendo acompañado en la próxima etapa de la paritaria, que vamos a tener que iniciar en junio o julio. Va a ser un porcentaje o una suma fija”, contó en radio El Destape.

Trotta adelantó que el objetivo de la paritaria nacional es fijar “el salario mínimo nacional” de un maestro, actualmente en $20250. Hoy hay cuatro provincias que no llegan a ese número (Misiones, Corrientes, La Rioja y Santiago del Estero) y la diferencia será aportada por el Gobierno nacional a través del Fondo Compensador.

La definición de la paritaria nacional es clave para que luego las provincias avancen con sus propias negociaciones, para las que funciona como una especie de piso.

Por eso, algunos sindicatos ya manifestaron su preocupación y hasta firmaron un comunicado en el que afirman que “no se hacen responsables” si en algunos distritos no empieza el ciclo lectivo.

Mientras, el titular de Ctera, Roberto Baradel, dijo que espera para el miércoles “recibir propuestas que achiquen la brecha salarial” entre lo que ganan los docentes en distintas provincias.

“Lo que buscamos es que el aumento llegue a través del Fondo de Incentivo Docente, que congeló el macrismo. Es una suma fija, pero que queda dentro del salario. Sería un aporte que hace la Nación al salario para que las jurisdicciones puedan negociar mejor. Vamos a ver qué nos dicen”, dijo a Clarín.




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