Ricky Martin: "Es cuestión de unirnos y de hacer las cosas sin miedo"

El cantante puertorriqueño sorprendió al mundo el año pasado, al encabezar una serie de protestas sociales. Sus reflexiones y proyectos para el futuro.

Ricky Martin, con una bandera del orgullo LGTTTBI, durante una protesta social en julio de 2019. (Dennis M. Rivera Pichardo/AP)
Ricky Martin, con una bandera del orgullo LGTTTBI, durante una protesta social en julio de 2019. (Dennis M. Rivera Pichardo/AP)

Ricky Martin es uno de los cantantes más influyentes de la música latinoamericana, que trascendió fronteras. Desde que participó del grupo Menudo, en los ochente, su carrera no ha parado de crecer. Como solista, desde 1991, ha sacado nueve discos, produjo hits como "Vuelve" o "Livin' la vida loca", y vendió más de 60 millones de álbumes en todo el mundo. Actualmente, tiene 48 años y es padre de cuatro hijos.

El año pasado, sin embargo, el artista mostró también su veta como activista. Los estragos que generó en su país el Huracán María, en 2017, lo conmovieron. Dos años después, junto a otros compatriotas famosas, como René Pérez ("Residente") de Calle 13, fue parte de las movilizaciones contra el ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien había proferido mensajes discriminatorios y misóginos.

22/07/2019. Ricky Martin junto a "Residente", seguidos por una multitud. (Eric Rojas/AFP)
22/07/2019. Ricky Martin junto a "Residente", seguidos por una multitud. (Eric Rojas/AFP)

Fabiana Scherer, del diario La Nación, mantuvo una conversación con Ricky, donde hablaron de su compromiso social, pero también de sus proyectos musicales y personales. Estas fueron algunas de las principales definiciones.

"Es un momento muy especial en mi carrera. Cuando pensé el nuevo disco, al comienzo, tenía una temática, y luego de haber vivido lo que se vivió en las calles de Puerto Rico el año pasado, cambió un poco. Son ideas nuevas que hablan de lo que necesitamos, de lo que queremos. Queremos un mundo en calma, un mundo donde los líderes no se aprovechen de los menos afortunados", afirmó el cantante.

Ricky Martin. (Thais Llorca/EFE)
Ricky Martin. (Thais Llorca/EFE)

Y continuó: "Creo que lo que se vivió fue muy movilizador, no solo para la isla sino para toda la región. En Puerto Rico logramos cosas maravillosas. Sacamos del poder a alguien maquiavélico, a un líder cínico que jugaba con nuestras emociones (se refiere al ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, que lanzó junto a otros funcionarios un chat con mensajes insultantes y discriminatorios). Y todo eso lo hicimos juntos, lo hicimos como ciudadanos, como artistas, como pueblo. A veces podemos confiar y contar con los políticos; la mayoría de las veces, no".

El aclamado boricua aclaró que no piensa una carrera como funcionario, ya que su lugar es otro. Es decir, la fundación que lleva su nombre (la cual se aboca al bienestar de niños y niñas) o apoyando distintas causas.

Pese a su experiencia personal, explicó que no considera que sea una obligación de todos los artistas manifestarse políticamente. "Lo haces si a ti te nace", fueron sus palabras. Para él, los cambios "nacen desde la casa", con "las herramientas a nuestro alcance": desde una red social, hasta las calles.

(Instagram: Ricki Martin)
(Instagram: Ricki Martin)

El músico considera fundamental que los gobernantes se ocupen de la educación y la salud, así como de otros temas urgentes, como la trata de personas. "Me siento comprometido. El poder de convocatoria que me ha dado la música me sirve para hablar de cosas que me han impactado siempre en mi vida", resumió.

Ricky Martin y su pareja Jwan Yosef. (Web)
Ricky Martin y su pareja Jwan Yosef. (Web)

Como es sabido, Ricky Martin defiende los derechos de las mujeres y la comunidad LGTTBI. Su último video "Tiburón" (dirigido por el puertorriqueño Kacho López) es protagonizado por una joven que lleva un pañuelo verde en su cuello (en referencia al reclamo por el aborto legal) e intenta mostrar la posibilidad de una sociedad sin grietas, sin odio.

Ricky Martin. (Instagram)
Ricky Martin. (Instagram)

El tema es parte de su nuevo disco, que tiene próximo lanzamiento. Sonará en su nueva gira, "Movimiento Tour", que pasará por Argentina. Sus fanáticos y fanáticas están ansiosos.